_
_
_
_
_
PROGRAMACIÓN

Radio 5 se recicla

A La cadena pública plantea una reestructuración de la fórmula ‘Todo Noticias’ Apuesta por menos espacio para titulares de actualidad y más interactividad

Rosario G. Gómez
Imagen de uno de los estudios de Radio 5.
Imagen de uno de los estudios de Radio 5.

Después de la renovación de la programación de Radio Exterior, RNE ha emprendido el rediseño de Radio 5, la cadena que ofrece información continua las 24 horas del día, un modelo similar al que emiten las principales corporaciones públicas europeas. “Estamos en un muy avanzado estado de elaboración de una propuesta más completa, más sofisticada, más apoyada en las nuevas tecnologías para la emisora Radio 5 Todo Noticias”, anunció hace dos meses el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. El encargado de pilotar este cambio es Pedro Carreño, exjefe de la sección de Economía de los Servicios Informativos, que fue nombrado director de la emisora hace pocas semanas.

Pero la nueva fórmula en la que se está trabajando puede acarrear el fin de lo que ha sido la esencia de Radio 5, una emisora con dos décadas de historia,. Según fuentes de la cadena, en la reestructuración perfilada desaparecen los titulares de actualidad que se emiten cada media hora (coincidiendo con las horas y cuarto y menos cuarto) para darle más protagonismo al tiempo y al tráfico. Este bloque de titulares, junto a los boletines (a las horas en punto y a y media), es la seña de identidad de la única oferta radiofónica de alcance nacional que ofrece un flash con las noticias del día cada 15 minutos.

Según este esquema, la información se actualizaría cada media hora, en los boletines, aunque estos estarían supeditados al “relato informativo”, explican las mismas fuentes. Entre un boletín y otro tendrían cabida reportajes, entrevistas y los llamados quesitos, pequeñas piezas de ciencia, sanidad, cultura, artes o gastronomía elaboradas por expertos en la materia. También ganaría terreno la información territorial.

El cambio podría afectar incluso al nombre de la emisora informativa

En principio, Radio 5 había barajado la posibilidad de emitir dos grandes bloques de actualidad, uno matinal y otro vespertino, pero esta opción parece haber perdido fuerza. Ahora en lo que se trabaja es un nuevo espacio de sucesos por la mañana, una mayor presencia de los deportes y un noticiero analítico de medianoche.

Un portavoz de la corporación explica que el futuro modelo plantea “mucha interactividad con los oyentes” y un incremento de las desconexiones territoriales.

La renovación que se le quiere aplicar a Radio 5 afectaría a la estructura y al modelo organizativo, ya que la elaboración de los boletines podría pasar a depender de los editores de los programas de Radio 1, la cadena generalista de RNE.

El cambio que se avecina —podría estar operativo a mediados del próximo mes— es de tal magnitud que no solo se modificarían las sintonías sino que incluso se podría llegar a rebautizar la emisora.

Esta reforma se produce en plena crisis de audiencia de la radio pública. El Estudio General de Medios (EGM) de finales de 2012 reflejaba una pérdida del 23% de los oyentes de Radio 1 (registró 1.494.000), mientras que Radio 5 experimentó una subida del 5,9% para situarse en 360.000 escuchantes.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_