_
_
_
_
Tentaciones
_

'El desorganismo de Daniel Johnston' por Ricardo Cavolo

El libro del ilustrador salmantino sala a la venta el próximo 26 de abril "Este trabajo es un claro homenaje a él, y quería contar la verdad, no fantasear a partir de él"

El ilustrador Ricardo Cavolo lleva muchos años venerando la historia del compositor y dibujante estadounidense Daniel Johnston. Cavolo publica ahora El desorganismo de Daniel Johnston, novela ilustrada que recrea la historia de esta figura de culto, su caótico mundo, sus fantasmas, su frágil salud mental y su personal universo sonoro y estético narrado en un viaje del exterior al interior a través de sus órganos.

El joven salmantino (Salamanca, 1982) creció rodeado de cuadros, su padre era pintor, se licenció en Bellas Artes y también se formó como Técnico Superior de Imagen y Profesor de Dibujo para Secundaria. Su carrera empezó en el mundo de la publicidad (Sra. Rushmore, Young & Rubicam, Ogilvy Asia, Leo Burnett, Murray...) para después dedicarse enteramente a la ilustración y a la pintura. Su estilo colorista y cercano al tatuaje, entre tribal y naíf, en el que cada dibujo se llena de intrahistorias, le ha llevado a realizar murales para el Circo del Sol y a participar en exposiciones, colecciones de moda como camisetas para Custo, Springfield y para la primera colección de Bimba Bosé. También ha ilustrado libros, como Cocina indie, de Mario Súarez, y ¿Por qué me compraste un Walkie talkie si era hijo único?, primera novela de Santi Balmes, el cantante de Love of Lesbian.

Ahora Cavolo está centrado en la publicación de su primer libro propio. Proyecto que nació hace cinco años en un blog y que ahora salta a las estanterías gracias a la editorial independiente Edicions de Ponent. “Descubrí a Daniel Johnston gracias al documental The Devil and Daniel Johnston. Porque ya sabía de su música y había visto alguno de sus dibujos, pero a través del filme pude ver con la perspectiva necesaria la vida de este hombre, y entenderlo todo mucho mejor. Me impactó mucho y además conectó con mi pasión por el arte outsider. Entonces decidí hacer una especie de cuento infantil o álbum ilustrado sobre él contando qué le sucede a cada órgano con la vida que él tiene, cómo le afecta a cada órgano esa inestabilidad y aventura constante. Como tratando de explicar desde un lado muy naíf por qué le pasa lo que le pasa”.

A través del libro nos metemos en su interior para ver cómo se comporta un órgano u otro según lo que le pasa en la vida

Cuando los de la editorial le propusieron editar un libro se acordó del proyecto. “Al instante se me vino a la cabeza aquel cuento de hacía 5 años. Era la oportunidad de desarrollar esa historia, y de hacerlo mejor de cómo lo hice en su día, haciendo uso de los recursos que he podido ir adquiriendo en estos años trabajando. Y decidí ampliar la historia para que no se quedase en un cuento infantil. Lo que he hecho finalmente es contar la vida de Daniel desde que nació hasta hoy en día, intercalando páginas en las que nos metemos en su interior para ver cómo se comporta un órgano u otro según lo que le pasa en la vida, utilizando así el leitmotiv del cuento infantil del pasado. De esta forma puedo contar toda su vida de manera completa y al mismo tiempo meter un poco de magia o un giro más personal a la historia”.

“Aunque cada vez Daniel es más conocido, me lo he tomado como el ejercicio de contar la vida de alguien del que nada se sabe, de esta forma quien no sepa sobre él lo descubrirá, y quien sí conociese su vida se lo tome como una revisión personal de su vida. Su historia es tan increíble que podría ser un guión inventado para un cómic de por sí, así que no quería estropear eso. Además, este trabajo es un claro homenaje a él, y quería contar la verdad, no fantasear a partir de él".

“Para que el cómic no fuese una simple revisión de la vida de Daniel, he puesto mucho hincapié en contar su biografía a través de mi lenguaje, con mi manera de dibujar y organizar las ilustraciones. Es un cómic trabajado con la idea de que te pares bastante en cada viñeta para escudriñar cada detalle, no para leerlo de corrido. He planteado cada viñeta como una ilustración que podría enseñarse de manera independiente, que tenga cada una entidad por sí misma, para que el cómic sea una historia pero también un álbum con muchas ilustraciones”.

El año pasado Daniel Johnston fue protagonista de una gran exposición de su obra que se vio en en La Casa Encendida de Madrid y después en Barcelona, con conciertos y ciclos de cine incluidos. Este año el cantautor de Sacramento regresa a España para actuar en el Primavera Sound el próximo 24 de mayo. “Cuando decidí llevar adelante este cómic, tengo que reconocer que el primer motivo y fundamental era terminar el trabajo y tratar de hacérselo llegar a Daniel. El libro es un gesto de cariño, un abrazo dirigido a él, y necesito que le llegue ese gesto. No pretendo hacer una gran obra gráfica sobre Daniel Johnston, sólo un sentido homenaje y un decirle a Daniel lo mucho que le respeto y admiro. Si le llega el cómic y le hace al menos algo de gracia yo ya me doy por más que satisfecho con este proyecto. Al enterarme de que viene al Primavera Sound y voy a tratar de alguna manera hacerle llegar el cómic allí, que será más fácil y quizás surja incluso la opción de dárselo en mano”.

Así es Ricardo Cavolo.
Así es Ricardo Cavolo.

Entre los proyectos de futuro de este prolífico artista hay otro libro. "Será una historia de la música ilustrada, contada de una manera muy subjetiva y personal a través de los grupos y cantantes que ponen banda sonora a mi vida. Es casi como un análisis de mi persona a través de la música que escucho". Y nos confiesa que lo que su cantante favorito es Johnny Cash y principalmente escucha blues primitivo, country folk de los años treinta y cuarenta, garage-punk, punk (a secas) y también mucho rap. Además, una exposición en Londres hará que se traslade a Inglaterra y además, y quiere empezar a trabajar en una línea propia de ropa. "Hasta ahora vendo camisetas a través de mi tienda online, pero ahora quiero desarrollar algo más cuidado y de mayor nivel".

Edicions de Ponent. Editorial independiente fundada en 1995 en Alicante y especializada en el mundo del cómic.  El desorganismo de Daniel Johnston sale a la venta el 26 de abril. 18 euros.

Primavera Sound. Parc del Fórum. Del 22 al 26 de mayo. Desde 80 euros. Con Phoenix, The Postel Service, Blur, The Jesus And Mary Chain, Nick Cave & The Bad Seeds, My Bloody Valentine...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_