_
_
_
_
_

La fusión de Penguin y Random House crea el mayor grupo editorial mundial

Bruselas anuncia que no ve ningún peligro para la competencia en la unión de ambos sellos

L. D.
El comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, el pasado marzo, en Bruselas.
El comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, el pasado marzo, en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

Primero fue la compra de EMI por Universal, que dio lugar a la mayor discográfica del mundo. Ahora es el turno del sector editorial. Las autoridades de competencia europeas acaban de dar el visto bueno a la fusión de la alemana Random House con la británica Penguin. Clásicos como 1984, de George Orwell, y el fenómeno literario-erótico del año, Cincuenta sombras de Grey, compartirán sello, que superará en tamaño a todos sus competidores.

La Comisión Europea —que hace medio año había obligado a Universal y a EMI a deshacerse de artistas como Coldplay, Kylie Minogue, David Bowie, Blur o Nick Cave para autorizar su unión— ha anunciado hoy viernes que no ve ningún peligro para la competencia en la unión de las editoriales del grupo Pearson, que edita periódicos como el Financial Times, y la del alemán Bertelsmann. La nueva empresa "seguirá enfrentándose a competidores fuertes", asegura el departamento que dirige el español Joaquín Almunia.

Bertelsmann, dueño de Random House, controlará el 53% del nuevo negocio, mientras que los británicos de Pearson, propietarios de Penguin, tendrán el otro 47%. Los técnicos de Bruselas dan su visto bueno al marco claro establecido por el nuevo gigante, que se convierte en el primero de las seis grandes editoriales que publican en inglés, que a partir de ahora serán cinco. Las otras cuatro son Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster.

Se trata la mayor operación del sector desde 2006, cuando el grupo Lagardere compró Time Warner Books para crear Hachette. Los alemanes de Bertelsmann aportarán sus divisiones de libros en inglés en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India y Sudáfrica; y las de castellano en España y Latinoamérica. Random House, que ya era el mayor vendedor de libros en EE UU y Reino Unido, se ha beneficiado del éxito planetario de la trilogía Cincuenta sombras de Grey, escrita por la autora británica E. L. James.

Penguin, por su parte, contribuirá con todos sus negocios, incluidos los que tiene en EE UU, Europa, Australia, China e India y el 45% de una editorial brasileña en lengua portuguesa. Antes de la fusión, la de Pearson era la segunda en EE UU y la tercera en Reino Unido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D.
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_