_
_
_
_
_

Odyssey expondrá el tesoro de un buque español hundido en 1622

La compañía de cazatesoros recuperó en los noventa barras de oro y monedas de plata El botín se hallaba en un buque destruido por un huracán en 1622 El navío formaba parte de la flota española Tierra Firme que navegaba hacia Sevilla

Carolina García
Barras de oro pertenecientes al tesoro de 'El Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario'.
Barras de oro pertenecientes al tesoro de 'El Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario'. ODYSSEY

El 5 de septiembre de 1622 el galeón mercantil español El Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario, que formaba parte de la flota Tierra Firme de 28 navíos y que navegaba hacia España desde el Nuevo Mundo, exactamente desde Cumaná (capital del Estado de Sucre, Venezuela), naufragó antes de llegar a tierra azotado por un fuerte huracán frente a los Cayos de Florida. Ocho barcos se hundieron en total.

Unas 500 personas fallecieron en el suceso, entre ellas 121 misioneros. Junto a sus cuerpos, acabaron bajo el mar también 39 barras de oro, 1.184 monedas de plata y más de 6.000 perlas. Los expertos creen que la pérdida de estos tesoros terminó por llevar a la bancarrota el Banco de España, ya debilitado por una serie de guerras costosas y la creciente inflación.

No fue hasta comienzos de la década de los noventa (1990-1991), cuatro siglos después, que el barco mercante fue recuperado a 405 metros de profundidad en las islas Tortugas en Florida Keys por la compañía Odyssey que, según ha informado esta semana, tiene la intención de exponer el botín en su sede central en Tampa próximamente. 

“Este naufragio tiene un gran valor por lo que significó su pérdida. Y refleja el comercio llevado a cabo entre la España Colonial y las Américas, que es algo menos visible en los registros arqueológicos. Su naufragio fue un punto de inflexión que marcó el principio del fin de la Edad Dorada de España”, explican varios expertos londinenses en varios documentos publicados en la página Wed de Odyssey esta semana. Cumaná era conocido en la década de 1620 por el cultivo de tabaco, “por lo que se creen que El Buen Jesús podía estar transportando, en el momento del desastre, un cargamento importante de esta planta a Sevilla”, según explican los arqueólogos. Los documentos se pueden consultar en la página Web de los cazatesoros.

En total se han recuperado 16.903 artefactos, muchos todavía por identificar, que han sido recolectados de las profundidades gracias a la tecnología robótica, exactamente por el Vehículo de Control Remoto, Merlín. Las investigaciones han concluido que El Buen Jesús fue construido en Portugal y capitaneado por españoles. El dueño fue Juan de la Torre y su capitán Manuel Diaz. El presidente de Odyssey, Greg Stemm, ha declarado en un comunicado que es "el mayor hallazgo de nuestros tiempos".

Los expertos explican en los informes que las más de 6.000 perlas halladas,  se esparcieron en el mar tras el accidente. Son joyas que fueron creadas por una ostra en peligro de extinción en la época. "Según los registros, esta fue la primera criatura marina de la historia en ser explotada en El Caribe, tarea que acabó con la vida de más de 60.000 esclavos”, explican los expertos.

Entre los hallazgos también se ha descubierto una colección de 165 huesos de animales. Examinados en 2011, estos se corresponden a animales que estaban en el buque en el momento del naufragio como cerdos, ovejas y pollos entre otros. “Además, había huesos de ratas, lo que no es muy raro debido a la plaga de la Peste que azotaba el mundo conocido en aquella época. Lo más significativo ha sido encontrar restos de gatos y de una especie rara y pequeña de loros de cabeza azul”, concluyen los expertos en los documentos.

Esta es la segunda vez que Odyssey y España se ven implicadas en la misma historia. La primera se resolvió hace un año con una victoria redonda del país: tras una larga pelea en los tribunales, la justicia estadounidense decidió que las 595.000 monedas de oro y plata que la compañía había encontrado en 2007 en el interior del buque Nuestra señora de la Mercedes, hundido frente a la costa del Algarve en 1804, pertenecían a España. De hecho, el cargo del navío regresó al territorio español en febrero de 2012 y ha sido destinado por el Gobierno al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

Seguramente la exposición del botín contribuya a mejorar –más aún- las cuentas de Odyssey. La compañía ingresó 6,1 millones de euros en el último cuatrimestre de 2012, con una mejora notable respeto a los 700.000 euros del mismo periodo de 2011, según las cuentas que publicó el pasado marzo en su propia página web.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_