_
_
_
_
_

La película de 'Veronica Mars' y otras resurrecciones gracias a los fans

Natalia Marcos

Un viejo deseo de los fans de Veronica Mars se ha hecho realidad esta semana: la serie volverá a la vida, aunque esta vez en forma de película. Y todo gracias a que Rob Thomas, creador y guionista de la serie, y la actriz Kristen Bell llegaron a un acuerdo con Warner Bros., quienes les dieron permiso para lanzar una campaña de crowdfunding. La idea era que si llegaban a recaudar dos millones de dólares en menos de 30 días, la producción de la película se pondría en marcha este mismo verano. Dicho y hecho.

Solo 11 horas después, las donaciones de los fans en la web Kickstarter habían pasado los dos millones de dólares. De hecho, se ha convertido en la iniciativa de crowdfunding a través de esta web que ha superado el millón de dólares más rápidamente (solo cuatro horas y 24 minutos después de haberse puesto en marcha). Tras superar el límite necesario, Warner Bros. no tendrá excusa para no cumplir su palabra y la película seguirá adelante. El presupuesto con el que contará vendrá en su totalidad del dinero que se consiga reunir en Kickstarter, sin ninguna aportación extra de los estudios más que la distribución y la campaña de marketing.

Si se cumplen los plazos, se estrenará en el primer cuatrimestre de 2014 de forma limitada la película, para después pasar a estar disponible en plataformas de vídeo bajo demanda e iTunes. Los fans de la serie todavía están a tiempo de apoyar económicamente el proyecto y obtener recompensas gracias a ello (que, de momento, solo se envían a las contribuciones que se hacen desde Estados Unidos). Este es el vídeo con el que los protagonistas de la serie animan a sus seguidores a colaborar:

La ficción había sido cancelada en 2007 tras tres temporadas (dos en el canal UPN y otra en The CW) y contaba la historia de Veronica, una joven que compagina sus estudios superiores con la profesión de detective privado. Tras la cancelación, Rob Thomas escribió el guion de una película que Warner Bros. rechazó. Pero ahora parece que el proyecto irá adelante gracias a las nuevas circunstancias.

No es la primera vez que los fans se movilizan para intentar resucitar su serie favorita. Los seguidores de Community convirtieron en su grito de guerra #sixseasonsandamovie cuando vieron que la comedia corría riesgo de ser cancelada. Más recientemente, la decisión de la BBC de no dar una temporada más a The Hour ha hecho que los fans pidan su salvación con la etiqueta #savethehour y con una recogida de firmas en la plataforma Change.org.

Una de las acciones que consiguió su objetivo fue la de los fans de Jericho. La serie se estrenó en 2006 en el canal CBS y contaba la historia de un pueblo aislado tras caer una bomba atómica. Su cancelación tras la primera temporada movilizó a sus seguidores, que se organizaron para enviar toneladas de cacahuetes a las oficinas de la CBS. El resultado fue que la cadena se lo volvió a pensar y concedió una breve segunda temporada a la ficción. Sin embargo, a pesar del aparente fervor de los fans, las cifras de audiencia volvieron a ser muy malas, por lo que la serie no pudo sobrevivir más tiempo.

Los fans de Firefly se tuvieron que conformar con la película Serenity a modo de conclusión de la serie. Tras su cancelación, se organizaron para comprar anuncios en varias revistas para hacerse eco, movimiento que no tuvo su recompensa más que en forma de filme un tiempo después. Los fans también tuvieron bastante influencia en la resurrección de las series de animación Futurama y Padre de familia gracias a la compra masiva de sus DVD, lo que consiguió que las respectivas cadenas les otorgaran una nueva oportunidad.

Comentarios

Una de las campañas de renovación más curiosas fue la que llevaron a cabo los fans de Chuck para la renovación de la serie tras la emisión de la tercera temporada (creo que era esa aunque no estoy del todo seguro). La campaña consistía en acudir a los restaurantes de la cadena Subway que se anunciaba durante la emisión de la serie. Incluso algunos de los actores de la serie acudieron a restaurantes de la cadena. Al final se logró la renovación.
Y los fans de Fringe mediante campañas en twitter, vídeos y demás conseguimos una 5ª temporada de la serie, con Fox apoyando los hashtags que se proponían, y lanzando vídeos de agradecimiento por el apoyo
La injustamente infravalorada serie Jericho (cuya esencia sigo viendo en cada capítulo de The Walkind Deads) tuvo su 2ª Temporada (bueno, "media" temporada) gracias a una genial iniciativa de sus miles y miles de fieles seguidores, coordinados vía Internet: saturar el correo "físico" de la cadena CBS (o sea, el postal de toda la vida") con centenares de miles de nueces (sí: nueces, no cacahuetes). INCISO: en inglés, cacahuete es peanut, no nut (que es nuez) Como decía un profe mío de inglés: escribe 100 veces nut-nuez-nut-nuez y ya no se te olvidará nunca ( ; P). Además, nut tiene varias acepciones en argot: significa loco ...y también "cojón". Al final del último capítulo de la 1ª temporada, justo cuando los malos (los habitantes del pueblo vecino) están a punto de atacar la ciudad de Jericho (para robarles su escasa comida, agua potable, gasolina, etc) llaman por radio al protagonista, líder de su comunidad, y le instan a rendirse o morirán todos. Pero éste, rememorando la hazaña de su abuelo durante lI Guerra Mundial (cuando los nazis o los japoneses, ahora no recuerdo) le dijeron lo mismo, les contestó: ¡NUTS! (¡Y unos cojones!). Y el capítulo (y la 1T) terminaba con los malos iniciando el ataque... Lo que tenía "nuts" es que la CBS pretendiera cancelar la seriea así, dejándonos con la duda de cómo acabaría todo...
Con Fringe también pasó algo parecido; gracias al apoyo de los fans se consiguió que hicieran una quinta temporada! :)
Las barritas de chocolate que se enviaban para que no se cancelara Veronica Mars eran precisamente las barritas Mars que si no me equivoco tienen galleta, caramelo y chocolate.La serie Roswell tuvo una campaña similar con el envío de botellitas de tabasco muy popular entre los aliens de la serie. No es muy dificil encontrar en la web fotos de los actores rodeados de sacas y sacas de correo con botellitas de tabasco.
Nuts for Jericho!!!, la anecdota se refiere al sitio de Bastogne durante la batalla de las Ardenas, en 1945. Ante la petición del general alemán de rendición, el general americano McAuliffe contestó el famoso "NUTS!!!!" ( Algo asi como el "merde" de Waterloo)
Ojalá hubiera existido un movimiento de fans más fuerte para que no cancelaran Carnivale. Es de las mejores series que he visto, con una producción y un guión impecables. #saveCarnivale!
También los fans de Fringe hicieron campañas por twitter y llegamos a la 5 temporada. Porque sin la audiencia no habría televisión y ellos lo saben.
Resurge de la nada joe vaya tirón que tiene la tia
Recuerdo El Quijote, y lo que dijeron: "segundas partes nunca fueron buenas", sin embargo resulto magnifica, con un final medido para evitar que sea una serie interminable y repetitiva; con las series televisivas(malas o buenas) ocurre mas bien como los "best sellers", que recurren a la repeticion para sacar plata, ya lo hacia la Srta. Scudery en Europa; sin embargo las series "buenas", presentan un analisis de los anhelos, ansias, frustraciones, etc., del autor y de la sociedad en que se desenvuelven, siendo el publico(hoy como ayer), mas bien "escapista", por eso pide mas de series mas bien insipidas, con acciones predecibles, como Fringe, Supernatural, o las ultimas de Smallville, y tienen exito, no asi los que ven algo mas profundo.
Sin embargo la película de 24 no se llevará a cabo: http://www.noticiaseriefilas.com/24-pelicula-serie-jack-bauer-fuqua/

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_