_
_
_
_
Tentaciones
_

Conozca a Remate (y familia)

Te presentamos en exclusiva 'Superlativo' el último vídeo del cantante madrileño, que tiene dos nuevos discos preparados y una nueva banda

Hace menos de un año, Remate publicó su octavo disco, Una araña a punto de comerse una mosca; esta semana comienza una nueva gira en Estados Unidos; ha formado un nuevo grupo; prepara dos discos de inminente publicación y tiene nuevo, Superlativo, que presentamos hoy. La de Fernando Martínez, sin dudarlo, es una de las voces más personales y prolíficas del pop español.

"Es un lío, porque todo el mundo me llama Remate, nadie me conoce como Fernando, y en mi familia me llaman de otra manera que me reservo", responde el cantante. "Pero me llamo Remate como me podría haber puesto Halcón Milenario".

Lo dejaremos en Remate. El madrileño se encuentra en Estados Unidos, donde en los próximos días participará en el festival South by Southwest, evento de proporciones colosales que se celebra en Austin (Texas) y en el que compartirá cartel con una expedición española formada por artistas como Cuchillo, I Am Dive o Tulsa. "Ahora me apetece concentrar más el trabajo, no como antes, siempre abierto, como un seven eleven. Necesito más orden, sacar dos discos nuevos, planear bien la gira… Antes me decían vete a Málaga mañana, y me iba. Ahora, no", explica Remate. En los últimos años le ha dado tiempo a pasarse al castellano, a colaborar con Muni Camón y a grabar con miembros de sus idolatrados Magnetic Fields. Y a formar una familia, detalle que ha cambiado levemente su forma de entender el oficio. "Me ha hecho más exigente, me ha ayudado mucho".

Paradójicamente, abandonó las canciones en inglés cuando éstas apuntan más al otro lado del charco: su anterior disco, Superluv. Por lo que tiene de romántico, fue grabado en Nueva York con la colaboración de Stephen Merritt y ahora se aproxima una decena de fechas en la costa este de Estados Unidos.

El artista madrileño Remate, en una imagen promocional.
El artista madrileño Remate, en una imagen promocional.ANA BOLÍVAR Y LASZLO KOVACS

Tras la gira, llegará, según él mismo, el Remate "más extremo" con otro disco bajo su alias y con un nuevo grupo, Escarlata, formado junto a Israel Marco, miembro de Cuchillo. "Los dos lideramos nuestros proyectos de una forma obvia, lo que queríamos era cambiar el rol y decidir entre los dos. Nos hemos empeñado en que fuera un tercer elemento más que en la suma de dos", comenta. Por ahora, poco más se conoce del lanzamiento, aunque se esperan movimientos de forma inminente: "De momento estamos los dos de gira, luego hablaremos. Resulta cómico: quedaremos en Austin para tratar el tema".

Para abrir boca, el propio Remate señala que el debut de Escarlata recordará a una relación de canciones para una banda sonora de David Lynch. Y para concretar más: su nuevo disco en solitario, que también está grabado y listo para su publicación, recordará a una relación de canciones para una banda sonora de Terrence Malick.

Pero aún es pronto para conocer los próximos movimientos del madrileño. A Una araña a punto de comerse una mosca aún le queda vida. “Me pregunto si aterrizaré, si tendré problemas con la ingravidez”, canta Remate en el vídeo de Superlativo, mientras una bailarina se contonea en el suelo con el reconocible arreglo de una tuba de fondo. "Es mi canción favorita del disco, siento que no la intoxiqué con cosas muy pesadas. Además, la tuba le da un toque muy personal", opina el cantante.

Si el próximo Remate sonará de la misma manera, todavía es una incertidumbre. "De momento está todo en un cajón", dice Remate. "Para cuando se levante el secreto de sumario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_