_
_
_
_
_

Mérida tendrá un ‘Julio César’ con Mario Gas y Peris-Mencheta

Habrá siete montajes, uno más que el año pasado y cinco de ellos serán estrenos El certamen combina obras como ‘Julio César’ o ‘Fuegos’, inspiradas en la tradición grecolatina, con otras de autores de esa época, como ‘El asno de oro’, que por primera vez se lleva a escena

De derecha a izquierda, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.
De derecha a izquierda, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.EFE/ Jero Morales

El Festival de Mérida vuelve con su tradicional revisión de los clásicos, que este año combina los textos inspirados en la época grecolatina con otros de autores de entonces. En la programación de la 59º edición, que se presentó ayer y se desarrollará entre el 5 de julio y el 25 de agosto, destacan ejemplos del primer caso como la versión del Julio César de Shakespeare, en la que Paco Azorín dirigirá a Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa; o Fuegos, donde Carmen Machi y Nathalie Poza pondrán voz a algunos de los monólogos de Marguerite Yourcenar, bajo la dirección de José María Pou. Del segundo caso, otro clásico del certamen extremeño, El Brujo, pondrá por primera vez en escena El asno de oro, un texto de Lucio Apuleyo, considerado uno de los padres de la novela en Roma. En total, habrá siete montajes, uno más que en 2012, y cinco de ellos serán estrenos.

El director del festival, el productor Jesús Cimarro, que repite la responsabilidad que asumió el año pasado cuando estuvo en duda la continuidad del certamen por sus problemas económicos, insiste en su apuesta por “devolverle su papel de referente”, dirigido a un público “muy variado” y desde una “esencia grecolatina y de gran calidad”. Cimarro ha resaltado la incorporación de “cinco estrenos absolutos” y la ampliación de la programación paralela –conferencias, representaciones en la ciudad e incluso un ciclo de cine, entre otras actividades-, así como el adelanto de la presentación del programa, de cara a potenciar la inclusión del festival en paquetes turísticos. La venta de entradas por Internet, aseguró, se ha activado hoy mismo.

Entre las obras, el Julio César de William Shakespeare versionado y dirigido por Azorín se considera uno de los platos fuertes, si bien es una de las obras que no se estrenará en el Teatro Romano de Mérida, donde se presentará entre el 24 al 28 de julio, ya que tendrá su antesala el 23 y 24 de mayo en Murcia, la tierra natal del responsable de esta propuesta. Los papeles principales correrán a cargo de Mario Gas, un habitual del certamen que en este caso interpretará a Julio César, Tristán Ulloa como Bruto y Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio. Este último ha participado en la presentación, en la que ha reconocido su emoción por estrenarse en un escenario que ha visitado muchas veces como espectador y en el que “soñaba” con pasar a las tablas.

Antes, entre el 10 y el 14 de julio, ya habrán pasado por el escenario actrices como Machi y Poza, que bajo la dirección de voz, interpretarán los monólogos de Fuegos, recogidos en la obra homónima de Marguerite Yourcenar y en una versión de Marc Rosich que dirigirá Pou y a la que se incorporarán más actrices. Según explicó Cimarro, estos los repartos no están cerrados, pero una vez elegidas las obras y sus responsables principales, han querido presentarse para agilizar la venta de entradas, especialmente para el público de fuera de Extremadura.

También habrá visitado el monumental escenario en el que más que un habitual El Brujo, cuya representación de La Odisea del año pasado obtuvo una de las mejores valoraciones del Festival de Mérida. En este caso, entre el 17 y el 21 de julio dirigirá y protagonizará en solitario, como acostumbra, El asno de oro, una obra del autor romano Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes y que por primera vez se lleva a escena.

La inauguración corre a cargo del Ballet Nacional de España, que recuperará entre el 5 y el 7 de julio la Medea que estrenó en 1984 y que es uno de sus montajes más exitosos. En este caso, contará con el acompañamiento de la Orquesta de Extremadura. La presencia extremeña se acentúa al final del certamen, que cierran las producciones de compañías de la región Las Tesmoforias, del 14 al 18 de agosto, y Los gemelos de Plauto, del 21 al 25 de agosto.

Además, Concha Velasco, que se estrenó en el certamen extremeño el año pasado representará entre el 1 y el 11 de agosto --el montaje más numeroso en representaciones de esta próxima edición-- la Hécuba de Eurípides, bajo la dirección de José Carlos Plaza y en una versión de Juan Mayorga. “El año pasado tuve la suerte de pisar por primera vez este festival tan importante para el teatro español”, recordó, explicando que ahora se encargará de la Hécuba “anciana y vengativa” con la que avanzó que “conquistará” a los espectadores, definiéndose divertida como "conquistadora".

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, inició la presentación del certamen con unas palabras de Pepe Sancho, habitual del festival extremeño (en el que participó en cinco ocasiones), al que quiso rendir homenaje tras su reciente fallecimiento, al igual que a Juan Luis Galiardo, también frecuente en este mismo escenario, al que se subió en seis ediciones. Monago insistió en la apuesta del Gobierno extremeño, que mantiene el modelo del año pasado en el que la productora de Cimarro asume la gestión, y las posibles pérdidas, si bien indicó que el éxito del año pasado permitió que la Junta recuperara más de 343.000 euros (por la mayor venta de entradas sobre la previsión). En esta ocasión se mantiene la inversión del año pasado, 1,9 millones más IVA, si bien en este caso la subida del impuesto eleva el presupuesto a 2,4 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_