_
_
_
_
_

Ska-p es parte del ‘99%’

La banda publica su séptimo disco de estudio con 15 canciones, su trabajo más largo Entre las canciones hay un homenaje al pueblo sevillano de Marinaleda y el movimiento 15M

El grupo Ska-p al completo.
El grupo Ska-p al completo.Foto promocional

La fuerza del rock, la rabia del punk y la musicalidad del ska se han vuelto a combinar en 99%, el nuevo disco de la banda madrileña Ska-P. Con su séptimo trabajo de estudio bajo el brazo, el grupo reaparece cinco años después de publicar Lágrimas y gozos con 15 temas nuevos, siendo su disco más largo hasta el momento. El trabajo, ya a la venta en España, verá la luz a partir del viernes 8 en Europa y el lunes 18 en Latinoamérica.

Los golpes líricos de Ska-P se centran esta vez en "cómo el 1% de la población mundial somete al 99% restante", argumenta Pulpul (Madrid, 1971), cantante del grupo. Un mensaje que con las revueltas en el norte de África en 2011, el movimiento 15-M y su homólogo anglosajón, We are the 99% (nosotros somos el 99%), ha devuelto el discurso a la calle. "No es nuevo pero está de rabiosa actualidad, y lo que pretendemos es airearlo, difundirlo. Que la gente se dé cuenta de este sometimiento a través de la política del miedo, el sistema financiero y las grandes empresas, que son quienes gobiernan el mundo desde la oscuridad".

Los nuevos temas abarcan un amplio espectro desde "el cachondeo hasta la seriedad". Uno de los platos fuertes es el titulado Marinaleda, un guiño al pueblo sevillano gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo (Izquierda Unida). "Es una pasada y se silencia. Han logrado paro cero, salarios de 1.200 euros y casas por 15 al mes. Pero todo se echa por tierra por el tema de los carritos. La gente se queda en el continente en vez de en el contenido", se lamenta Pulpul. A esta canción le acompañan la crítica a la pasividad de Ciudadano papagayo, Canto a la rebelión o la denuncia a la corrupción de Alí Babá. "Es como contar un cuento para que la gente reflexione y la guinda la pone que la canten unos críos, nuestros hijos. La reflexión de 'vaya futuro que vamos a heredar, seremos esclavos por tu pasividad' tenía que salir de ellos". 

Junto a estos dos temas destaca también el homenaje al 15-M, Victoria, y la crítica contra algunos medios de comunicación, de los que no da nombres. "Es como lo de Chávez, sacan lo extravagante y no profundizan en los logros. Nadie habla de como estaba acabando con la pobreza o que se invierte el 60% del presupuesto en gastos sociales...", comenta molesto, "hay periodistas idealistas y con vocación pero otros muchos van a ganarse el sueldo y ya".

Echando la vista atrás, Pulpul recuerda que en 2014 el grupo cumplirá 20 años. La banda que vio nacer Vallecas (Madrid) fue influenciada por el punk vasco como Eskorbuto, los ingleses The Madness y los jamaicanos The Skatalites, entre tantos otros. "A mí, personalmente, La polla records me parece lo más grande: las letras me enseñaron mucho y me hicieron preguntarme el por qué de muchas cosas. Básicamente lo que quiere hacer Ska-p".

La banda en una foto promocional del disco '99%'.
La banda en una foto promocional del disco '99%'.

Afortunadamente para Ska-p, el grupo puede permitirse vivir de la música y no acusa tanto como otros la crisis económica, tal vez, porque su proyección es mundial y no depende exclusivamente del mercado español. Esta capacidad internacional llevará al grupo de gira al menos hasta septiembre por Europa, Latinoamérica y España. "En Argentina se está haciendo algo interesante: con la compra de una entrada para el concierto, se regala el disco", explica Eduardo Pérez, tourmanager de la banda. Los viajes, siempre enriquecedores, para Pulpul a veces resultan algo complejos por la barrera del idioma. "Yo con 42 años me doy por vencido para aprender, me defiendo pero solo un poquito. Juro que lo he intentado, pero no me entra", ríe resignado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_