_
_
_
_
_

TVE pierde el liderazgo informativo

Por primera vez desde hace cinco años y medio, los telediarios de La 1 no son los más vistos Telecinco se convierte en la nueva referencia

Pedro Piqueras, presentador de 'Informativos Telecinco'.
Pedro Piqueras, presentador de 'Informativos Telecinco'.

Después de cinco años y medio de hegemonía absoluta, TVE ha perdido el dominio en los informativos, la columna vertebral de toda televisión pública. El deterioro de la audiencia acumulado desde hace ocho meses, cuando se produjo el relevo en Torrespaña —con la salida de Fran Llorente y la llegada de Julio Somoano a la dirección de los Servicios Informativos— ha culminado en febrero: tras 65 meses consecutivos, La 1 cede el liderazgo a favor Telecinco en la ponderación media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 71.000 espectadores a favor de la privada.

Telecinco barre, especialmente, en el noticiero de las nueve de la noche, donde la ventaja se ha ampliado en los últimos meses. En febrero, la brecha se acerca a los 700.000 espectadores. El Telediario-2 es visto por 2.268.000 espectadores (11,8% de cuota de pantalla) mientras que Informativos Telecinco atrae a 2.959.000 (16,3%). El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, justificó esta semana en el Senado el retroceso de los noticieros de La 1 por el efecto en las audiencias de “el rosco” de Pasapalabra, que se solapa durante varios minutos con el inicio del TD-2 y se lleva la audiencia de calle. Añadió que mientras la privada arranca el informativo de las 21.00 con una cuota de pantalla del 25%, la pública lo hace con un 7%, que es la herencia que recibe del programa +Gente. Esta es una de las causas por las que TVE ha puesto en marcha una profunda reforma de la parrilla de tarde. Puestos a responsabilizar a la competencia, el presidente de RTVE también podría haber citado a El intermedio, el programa de humor que presenta El Gran Wyoming en La Sexta y que algunos días (con más de dos millones de seguidores) supera al telediario de La 1.

Marta Jaumandreu, conductora del 'Telediario 2'.
Marta Jaumandreu, conductora del 'Telediario 2'.

En la edición de sobremesa, Echenique recurrió al efecto arrastre que tiene Los Simpsons en Antena 3. Aunque en el telediario de las 15.00 La 1 es todavía la cadena más vista, al igual que en el fin de semana, según el estudio elaborado por Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media.

Puestos a contar, TVE tiene su propia estrategia para arañar unas décimas de audiencia. Su último movimiento ha sido contabilizar el sumario de los telediarios (un tramo en el que recluta menos espectadores) como una emisión independientemente, lo que le permite mejorar el resultado final. Este movimiento ha sido considerado “juego sucio” por algunas cadenas de la competencia.

“El hecho de que parte de la programación de La 1 haya visto erosionados sus números en los últimos meses, en la banda de sobremesa y de la tarde fundamentalmente, ha provocado una importante fuga de espectadores desde el canal público hacia otras opciones televisivas”, explica Javier López Gómez, gerente de Análisis de Barlovento Comunicación. “Esto, unido a que Telecinco cuenta con un magnífico trampolín como es Pasapalabra para su informativo de noche, han cimentado el cambio de liderazgo informativo en favor de la privada”, añade.

La cadena pública firma el índice mínimo mensual de su historia

Al margen de la victoria en el terreno de los informativos, Telecinco ha recuperado en febrero la primera posición del ranking de las audiencias tras haber perdido el primer puesto en enero en beneficio de Antena 3. En febrero, con el estreno de una nueva edición de Gran Hermano o el estreno de José Mota, Telecinco se ha impuesto a Antena 3 (13,5% de cuota de pantalla frente al 13,2%). La 1 se mantiene en tercera posición (10,2%), y cayendo. Respecto al mes anterior baja seis décimas firmando el índice mínimo mensual de su historia. Los principales descensos se registran entre mujeres y los mayores de 45 años. De ahí que ahora, el objetivo de RTVE sea frenar esta sangría.

Cuatro horas y media ante el televisor

Para quienes auguraban el fin de la televisión por la irrupción de las tecnologías digitales, que permiten ver el programa que se quiere a la hora que se desee, los datos vienen a demostrar justamente lo contrario. Nunca como ahora se ha visto tanto la televisión. Febrero ha sido récord mensual histórico de consumo con 272 minutos de media: cuatro horas y 32 minutos. La cifra significa tres minutos más que en noviembre de 2012, que fue el récord anterior, y supone cuatro minutos más que en enero, y cinco más que en febrero de 2012. Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan el ranking por comunidades, mientras que Galicia y Canarias son las de menor consumo.

Este tiene un cierto componente estacional (en los meses de invierno se pasa más tiempo en el hogar), pero también la crisis económica tiene una parte de responsabilidad. La televisión ofrece películas (aunque no sean de estreno) gratis. De hecho, la segunda emisión más vista fue el largometraje Robin Hood, que conquistó 4,6 millones de espectadores en La 1. Aunque el fútbol sigue siendo el rey de los contenidos. El partido entre el Sevilla y el Atlético de Madrid (Telecinco) de Copa encabeza el ranking del mes, con 4,7 millones de aficionados. El programa de Salvados sobre los recortes en educación (La Sexta) se coló entre los cinco espacios más vistos del mes y la serie Cuéntame cómo pasó (La 1) fue la ficción nacional más seguida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_