_
_
_
_
_

Lo más destacado de los Oscar: Michelle Obama, la caída de Lawrence...

La gala ha cumplido por una vez con el horario establecido La aparición por vídeo de la primera dama de EE UU ha sido la gran sorpresa

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Nada como dejar la mayor sorpresa para el último momento para que quede para el recuerdo una ceremonia que no quedará como la más divertida o la más chocante de la historia de los Oscar. La primera dama de EE UU, Michelle Obama, ha sido la encargada de anunciar el ganador del Premio a Mejor película a través de una conexión en directo desde la Casa Blanca, con Jack Nicholson como enganche con el pabellón de Los Ángeles. La aparición de la esposa del presidente de Estados Unidos ha sido el momento más impactante de una gala algo sosa, en la que debutaba como presentador el cómico y guionista Seth MacFarlane. Estos son los momentos más destacables de la gala de los Oscar:

La sonrisa de Tommy Lee Jones

Tommy lee Jones, en la gala.
Tommy lee Jones, en la gala.DARREN DECKER (EFE)

El inicio de la ceremonia con la presentación de MacFarlane ha sido el mejor momento del presentador, cuya presencia se ha ido diluyendo a lo largo de una gala que ha respetado como nunca el horario previsto. MacFarlane ha conseguido la atención del público al bromear sobre Tommy Lee Jones (era candidato a Mejor actor de reparto por Lincoln). El actor es conocido por su seriedad y sequedad en este tipo de galas. MacFarlane lo ha dejado claro desde el principio. Una de sus misiones era hacerle reír. Y lo ha conseguido.

Shirley Bassey, durante su actuación.
Shirley Bassey, durante su actuación.ROBYN BECK (AFP)

Shirley Bassey salva el homenaje a James Bond

El reparto de 'Los miserables', durante su actuación.
El reparto de 'Los miserables', durante su actuación.ROBYN BECK (AFP)

El agente 007 cumplió a finales de 2012 su 50º aniversario. Se estuvo especulando durante semanas que la Academia iba a conseguir reunir a todos los actores que han interpretado al agente secreto en el escenario. Pero uno de ellos, nunca se ha dicho quién, se negó. Al final, el reconocimiento a uno de los iconos del cine se ha quedado en un vídeo con imágenes y bandas sonoras de sus películas más famosas (en total van ya 23) y una actuación musical. Shirley Bassey ha salido al escenario a interpretar Goldfinger y ha levantado lo que estaba siendo una gran decepción. Y se lo ha puesto difícil a Adele, que posteriormente ha interpretado el tema principal de Skyfall, por el que ha conseguido la estatuilla a Mejor canción original. Con este Oscar y el de Montaje de sonido, el homenaje ha quedado más redondo.

Momentos musicales

Ang Lee recibe la estatuilla de Michael Douglas.
Ang Lee recibe la estatuilla de Michael Douglas.ROBYN BECK (AFP)

Han sido varios. A destacar el homenaje a los musicales que ha consistido en tres actuaciones consecutivas que han levantado de sus asientos en tres ocasiones a los asistentes al Dolby Theatre. La primera, la de Catherine Zeta-Jones con uno de los números de Chicago (este año se cumplen 10 años de su triunfo en los Oscar). La segunda, Jennifer Hudson con una de las canciones de Dreamgirls. Y la tercera, y la más esperada, el reparto al completo de Los miserables: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Aaron Tveit, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter. Lástima que hayan sido tres actuaciones que la organización no se ha atrevido a mezclar de alguna forma y hacer un gran final.

Sexta vez que un premio se comparte

Jennifer Lawrence, en el momento de su caída.
Jennifer Lawrence, en el momento de su caída.ROBYN BECK (AFP)

Hasta Mark Wahlberg se ha sorprendido. Al abrir el sobre para entregar el premio a Mejor montaje de sonido, el actor ha arqueado las cejas y ha anunciado que había dos ganadores. Primero ha leído los nombres de los técnicos de Los Miserables. Han subido al estrado, han hechos sus agradecimientos y, al retirarse, Wahlberg ha leído el nombre de los segundos ganadores: los técnicos de Skyfall. Es la sexta vez que ocurre algo así. En 1932 el premio a Mejor actor lo compartieron Wallace Beery (El campeón) y Frederic March (Doctor Jekyll y Mr. Hyde). En 1949 fueron dos cortos documentales los ganadores. En 1986 fueron dos largos documentales. En 1994 dos cortometrajes. Y lo más famoso, o al menos lo más recordado, ocurrió en 1968, cuando Katharine Hepburn y Barbra Streisand compartieron el premio a Mejor actriz. La primera por El león en invierno y la segunda por Funny girl.

Referencias a Penelópe Cruz, Javier Bardem y los latinos

Seth MacFarlane ha bromeado sobre los judíos en Hollywood y los afroamericanos y la esclavitud. Así que no podían faltar tampoco bromas, con mejor o peor gusto, eso queda a gusto de cada uno, sobre los latinos y su forma de hablar en inglés. Al dar paso a Salma Hayek, que presentaba el premio a Mejor diseño de producción, el humorista ha dicho: "En este momento de la gala sería el momento de que salieran Javier Bardem, Penélope Cruz o Salma Hayek, aunque no se les entienda". MacFarlane ha cerrado su broma justificando la presencia latina en la ceremonia porque "son atractivos". Una broma que ha recordado a la que hizo Ricky Gervais el año pasado en los Globos de Oro, cuando dijo sobre Hayek y Antonio Banderas que "son especímenes sensacionales y tienen un talento extraordinario. Y probablemente son muy interesantes. El problema es que no entiendo lo que dicen".

Ovaciones en pie

Hubo un tiempo en el que poner a los asistentes de la gala de los Oscar en pie se vendía muy caro. Tenía que ser algo muy especial. En esta ocasión, han sido varias las ocasiones en el que las estrellas han reconocido el trabajo de algún premiado o alguna de las actuaciones con un aplauso de pie. No han sido especialmente emotivas tampoco, pero si hubiese que destacar una, sería la ovación que se ha llevado Ang Lee al recoger su segundo Oscar como Mejor director. En 2006 fue por Brokeback Mountain. Esta noche ha sido por La vida de Pi, la película que ha obtenido más estatuillas este año, cuatro. El cineasta taiwanés le ha dado las gracias "al dios del cine".

Hugh Jackman al rescate

Jennifer Lawrence se ha llevado el premio a Mejor actriz por su actuación en El lado bueno de las cosas. Era la favorita y no ha sido una sorpresa. Su discurso ha sido como toda la ceremonia, correcto, sin sorpresas. Pero el momento que más ha gustado ha sido cuando al subir al escenario a recoger el galardón la actriz ha tropezado e inmediatamente Hugh Jackman, sentado en la primera fila, ha saltado como un resorte para ayudarla. "Todos os levantáis porque os sentís mal porque me he caído", ha dicho Lawrence cuando gran parte del auditorio la ha ovacionado levantándose, una vez más, de sus asientos. Al retirarse del escenario, la joven actriz le ha lanzado una mirada cómplice al actor australiano.

Por fin un discurso que se sale de lo normal

Estaba en todas las quinielas que Daniel Day-Lewis iba a ganar el premio a Mejor actor por su interpretación en Lincoln. Lo que nadie esperaba era que el actor inglés iba a lanzarse con un par de bromas que han provocado las carcajadas de los asistentes. Day-Lewis ha bromeado sobre que casi no acepta trabajar con Spielberg porque iba a haber interpretado a Margaret Thatcher (el papel con el que Meryl Streep, que ha sido la encargada de darle la estatuilla, ganó el Oscar en la edición anterior). El actor también ha dicho que Streep pudo haber sido Lincoln: "Si que me hubiese gustado ver esa versión de la película" y también sobre la posibilidad de un Lincoln musical.

El desquite de Ben Affleck

No era candidato a Mejor director aunque su película, Argo, estaba ganando todos los premios. Pese a llevarse el Globo de Oro a Mejor director, a Ben Affleck se le notó dolido por no estar entre los finalistas de los Oscar. En el discurso al recoger la estatuilla a Mejor película, se ha quedado a gusto y se ha explayado tanto que no le ha dejado tiempo a George Clooney (productor del filme) a decir ni media palabra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_