_
_
_
_
_

El alcalde de Valladolid ataca a Bardem

El edil ha criticado a algunos actores, cuyo nombre no ha precisado, que "son muy solidarios con los saharauis y muy propalestinos", pero que "cuando tiene que parir la mujer alquilan una planta entera del Mount Sinai"

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Un pleno extraordinario celebrado por la mañana en el Ayuntamiento de Valladolid para tratar el llamado Plan Rogers, que contempla el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, concluyó con unas declaraciones del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que poco o nada tenían que ver con el único punto del orden del día. El regidor aprovechó la rueda de prensa para arremeter contra algunas intervenciones expresadas durante la gala de los Goya del pasado domingo.

El primer edil, que tiene por costumbre celebrar estos encuentros con los medios después de cada sesión plenaria y contestar a la oposición, dio un repaso a los actores más críticos con los recortes que intervinieron en ella. Sin necesidad de dar nombres, los presentes entendieron la alusión a Javier Bardem, uno de los artistas “que se muestran muy solidarios con los saharauis, cosa que no hicieron en ocho años de gobierno socialista, que son muy propalestinos, pero que cuando tiene que parir la mujer alquilan una planta entera de uno de los hospitales más caros y de mayor calidad de Estados Unidos, el Mount Sinaí, que además es judío”.

Contra Candela Peña

Ya lanzado, el regidor dedicó otra andanada a la actriz Candela Peña que en el acto de los Goya criticó las carencias del hospital público donde falleció su padre. Calificó sus palabras de “pintorescas y deleznables”. Se refirió a “una artista que dice que su papá se murió sin mantas y sin agua”. “Han tenido que salir los sindicatos, la dirección del hospital y el personal sanitario de ese hospital a decir que es rigurosamente mentira”. Javier León de la Riva siguió con sus andanadas y recordó la trayectoria profesional de Maribel Verdú, ganadora del Goya a la mejor actriz por Blancanieves.

El alcalde se refirió a los fondos que serán necesarios para poner en marcha la Biblioteca Miguel Delibes, prevista en el Plan Rogers, preguntándose si sería posible lograrlos “detrayéndolos de las partidas o subvenciones a esas personas que salen con un traje de Armani que han estado años vendiendo hipotecas en las televisiones y ahora se suman a los pobres desahuciados”.

La oposición de izquierda acusó al regidor de echar “balones fuera” con tal de “no asumir su cuota de responsabilidad”.

León de la Riva (PP), además de estar envuelto en diversas investigaciones judiciales relacionadas con casos urbanísticos, se hizo tristemente famoso en octubre de 2010, cuando pocas horas antes de la toma de posesión de Leire Pajín como ministra de Sanidad, se refirió así a ella: "Es una chica preparadísima, hábil y discreta. Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta. Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir". El revuelo formado por sus declaraciones obligó a León de la Riva, que es alcalde desde hace 15 años, a pedir disculpas. Pero, aunque calificó de "exceso verbal" sus propias palabras, añadió que había pensado "en voz alta" lo que alguna vez le ha suscitado el "aspecto físico" de la ministra, que le "recuerda a un personaje de dibujos animados".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_