_
_
_
_
_

González Macho: “El mundo del cine no cesará en su empeño hasta que se rectifique este error”

El presidente de la Academia de Cine arremete contra la política cultura del Gobierno

Borja Hermoso

Definitivamente, la noche de los Goya 2013 es un mazazo contra la política cultural del Gobierno Rajoy y su arsenal de recortes. El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, se ha mostrado extremadamente duro con el Gobierno y ha arremetido contra su política de recortes y la “brutal subida del IVA”. González Macho ha dicho, mientras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le miraba fijamente, que el mundo del cine “no cesará en su empeño hasta que se rectifique este error”. De “año duro, crítico, en el que hemos sufrido tanto o más que otros agentes sociales” ha tildado el presidente de la Academia el ejercicio 2012, en contraposición a las buenas cifras de la taquilla.

“No es de recibo que España tenga el IVA cultural más alto de Europa, otros países como Holanda y Portugal también tenían el tipo más alto y se dieron cuenta del error y lo bajaron”, ha declarado González Macho, quien, parafraseando un proverbio chino, ha señalado que “solo los necios no cambian de opinión”.

Sus duras palabras también se han dirigido contra lo que a su juicio es una dejación de esfuerzos por parte del Gobierno de España en la lucha contra la piratería. “No es demagogia decir que la desaparición de la piratería traería más beneficios que todo lo que se pueda recaudar con la subida del IVA”, dijo el exhibidor y distribuidor español, quien cifró en 3.000 millones de euros las pérdidas sufridas por la industria española del cine en 2012 por la piratería. “No se han hecho los esfuerzos necesarios”, añadió, y zanjó que “más pronto que tarde” España reingresará en la Lista 301 de los países más piratas del mundo en materia cultural.

González Macho también denunció “el deterioro progresivo de RTVE”, a la que citó como pilar indispensable para la supervivencia del cine español, y lamentó la supresión en la práctica del canon digital y su sustitución por un modelo asumido por los presupuestos del Estado. El presidente de la Academia ha cerrado sus palabras en tono emotivo con un “el cine no es de ningún partido político, es de todos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_