_
_
_
_
_
EVA HACHE | Presentadora de la gala del cine español

“Los Goya no deben ser un mitin”

La humorista y actriz presenta la gala de los Premios Goya por segunda vez consecutiva

Natalia Junquera
Eva Hache presenta la gala de los Goya por segundo año consecutivo.
Eva Hache presenta la gala de los Goya por segundo año consecutivo.Cristóbal Manuel

Pregunta. ¿Julio Somoano [director de informativos de TVE] dormirá como un bebé después de la gala o seguirá al teléfono?

Respuesta. Creo que Somoano se va a dormir tranquilo todas las noches.

P. ¿Vuelve el No a la guerra?

R. La gala debe ser elegante, debe ser glamurosa y debe ser una fiesta. Hay tiempo para agradecer y para protestar, pero no para que sea un mitin. Que se convierta en un acto reivindicativo como el año del No a la guerra hace un flaco favor a los profesionales del cine, porque la gente piensa que todos son millonarios y se quejan por quejarse. La protesta, en la calle y en las urnas.

Perfil

Antes de escoger nombre artístico, Eva Hernández (Segovia, 1972) estudió Filología inglesa, trabajó vendiendo ropa, poniendo copas y pescando en Gibraltar. En 2003 ganó el concurso de monólogos de El club de la comedia. En 2008 tuvo un año sabático "que duró 10 minutos", hasta que le ofrecieron presentar la versión española del Saturday Night Live. Está de gira con la obra de teatro Fisterra.

P. ¿Qué es lo peor que le podría pasar esta noche: que se le rompiera el vestido como a Sofía Vergara o que la gala se convirtiera en un acto reivindicativo?

R. No me gustaría que se convirtiera en un acto político, pero no depende de mí. Creo que lo peor sería que eso se descontrolara. Que se me rompiera el vestido sería un regalo para la comedia.

P. La CBS, que retransmitía los Grammy, prohibió a las asistentes enseñar carne. En concreto, "muslos y zona inferior del pecho". ¿Alguna instrucción similar de TVE?

R. No, pero a mí me hubiera gustado en los Grammy que ellas hubieran respetado ese código y ellos no. Habría sido divertido.

P. La academia de cine está pegada a la sede del PP, en Génova. ¿Han contado bien los sobres de los premiados? ¿Falta alguno?

R. Ese es trabajo del notario. No debe de faltar ninguno porque no hay mucho dinero en la academia ni en el cine en general.

P. ¿Y a Bárcenas le ha visto salir de su despacho en Génova?

R. No me consta. La academia de cine está a la espalda de la sede del PP y vive a la espalda del PP.

P. ¿Cómo le explica a su marido sueco lo que pasa en España?

R. Él ya está españolizado, pero a los suecos y a muchos extranjeros que me encuentro me resulta muy difícil hacerles entender que la corrupción para nosotros es algo normal. Para ellos es absolutamente inadmisible. El problema no es solo de los políticos. Nosotros lo hemos tolerado muchísimo tiempo.

P. Si España fuera un rodaje, la película sería ¿de terror, una comedia, serie b...?

R. Un thriller: el decorado, los personajes... Podría ser un melodrama porque reímos con facilidad de todo lo que pasa, pero hay muchos ingredientes para sufrir pánico en cualquier momento.

P. ¿El malo muere al final?

R. Sí, una muerte espectacular.

P. ¿A qué político le ve aptitudes de monologuista?

R. Aptitudes les veo a todos los que se ponen delante de una cámara sin sentir ninguna vergüenza por lo mal que están haciendo su trabajo. Pero me irrita muchísmo que se hagan los cómicos.

P. ¿Le pilló por sorpresa la dimisión del Papa o se olía algo?

R. Por sorpresa. Pensaba que era un puesto vitalicio. Con la cantidad de gente que debería dimitir, y al final el Papa, que todo el mundo que es su seguidor le apoya independientemente de lo que haga, va y dimite. Marciano.

P. ¿Y aquí a quién nominaría para la dimisión? Solo cuatro finalistas, como en los Goya.

R. No puedo decir solo cuatro. Deberían dimitir todos los de los últimos años. Que pongan a un contable del Bundesbank y siendo, como seguramente sería, un sinvergüenza, nos quitaría de encima a un montón de gente que cobra un dineral por nada.

P. ¿Piratear es pecado?

R. Eso parece. Nos gusta lo gratis. Es normal. Con la música, desde que aparecieron las plataformas online, se compran canciones. A todo el mundo le gusta ver películas con una calidad aceptable, así que llegará un día en que se comprarán de forma legal.

P. ¿Usted piratea?

R. No, porque no sé hacerlo.

P. La nueva sede de la gala tiene 2.200 butacas, 300 más que el Ifema [su emplazamiento anterior]. ¿A quién no dejaría entrar ni aunque tuviera 3.000?

R. A Jimmie Jump.

P. ¿Le gustaría repetir como presentadora de la gala?

R. No me atrevo a decir nada.

P. ¿Y qué le gustaría más: volver como presentadora o como actriz nominada?

R. Como actriz nominada me gustaría mucho.

P. ¿Ha ensayado con el espejo el discurso de agradecimiento y la cara de "Qué bien, cómo me alegro de que se lo den a otra"?

R. Sin haber hecho una película aún sería un poco psicopático. Lo que sí digo es que, si me nominan y se lo dan a otra, monto un pollo que se queda sin plumas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_