_
_
_
_
_

Hollywood ‘cocina’ elBulli

La productora estadounidense Vendome anuncia el rodaje de un filme sobre el famoso restaurante inspirado en el entrenamiento de los jóvenes chefs internacionales. Aún no está elegido el actor que encarnará a Ferran Adrià

Rosa Rivas
Imagen de jóvenes chefs durante su entrenamiento en elBulli incluida en el libro 'Los aprendices de hechicero', de Lisa Abend.
Imagen de jóvenes chefs durante su entrenamiento en elBulli incluida en el libro 'Los aprendices de hechicero', de Lisa Abend. FRANCESC GUILLAMET

Hollywood está cocinando una película sobre elBulli. Tras lanzar varios aperitivos con la noticia del proyecto, ahora ya es una realidad oficial, según anunció el pasado miércoles la productora Vendome Pictures. El famoso restaurante de Ferran Adrià dará título a un filme que mezclará realidad con ficción para contar los avatares de “La meca gastronómica mundial”. El rodaje se realizará en los escenarios naturales del restaurante, en la Cala Montjoi de la localidad de Roses (Girona), y habrá localizaciones internacionales (dada la procedencia global de los chefs que se han entrenado en elBulli). La historia se enmarcará en el último año del restaurante, que cerró en julio de 2011 y renacerá en 2014 transformado en una fundación. Dado que las obras del nuevo Bulli empiezan en breve, la película vivirá precisamente el proceso de evolución. La idea es estrenar la película en 2014, coincidiendo con la apertura del ambicioso espacio de elBullifoundation.

La producción arrancará este mismo año, una vez sea elegido el director del filme. “Estamos emocionados de trabajar con una persona tan innovadora como Ferran Adrià, alguien que ha revolucionado la cocina, y por eso buscamos alguien que sea capaz de trasladar a la pantalla con autenticidad la aventura del aprendizaje en un restaurante tan icónico”.

Precisamente un libro que recogía las historias de los aprendices de cocina y el método de trabajo de elBulli es la inspiración del nuevo filme. The Sorcerer’s apprentices. A season in the kitchen at Ferran Adrià’s elBulli (Simon and Schuster), editado en España como Los aprendices de hechicero (Planeta) es el resultado de la inmersión en los fogones de elBulli de Lisa Abend. La periodista estadounidense, corresponsal en España de la revista Time, siguió en 2009 durante seis meses el esfuerzo de una treintena de jóvenes cocineros, los voluntariosos stagiers procedentes de todo el mundo (cada año elBulli recibía unas 3.000 solicitudes) que dan título al libro.

David Wilson, que adaptó recientemente The man from u.n.c.l.e para Warner Bros, es el autor de el guion basado en el relato del libro de Abend. “Queremos ofrecer una mirada que refleje la pasión, la intensidad, la creatividad y la rutina diaria de la cocina, el riguroso programa de entrenamiento”, adelantan los productores, que cuentan con la colaboración del propio Adrià. El chef está contento de que “el espíritu de elBulli, de honestidad, libertad, riesgo y de compartir conocimientos” se transparente en pantalla. “Es un homenaje bonito a todos los stagiers que han pasado en 25 años por elBulli, y muy explicativo de toda nuestra evolución. Se entenderán muchas cosas de la alta cocina española y de los logros de elBulli”, asegura el chef, que ha trabajado con los productores del filme en la gestación del proyecto y seguirá cooperando “en la parte realista” del filme durante el rodaje, pendiente de la veracidad gastronómica y del entrenamiento de los actores en las artes culinarias y en el estilo bulliniano. La ficción está en el terreno de juego de Hollywood, así como la elección del actor protagonista, aún pendiente. “Será difícil encontrar a alguien que hable como yo”, ironiza el chef catalán. Según fuentes de la producción, hay ya varios artistas de renombre interesados en el papel y negociaciones avanzadas con un titular de Oscar.

Además de en la trama Bulliwood, la productora californiana Vendome -fundada por Philippe Rousselet y Fabrice Gianfermi- está inmersa en otros proyectos cinematográficos: Bastille Day, escrito por Andrew Baldwin; What happened to Monday, un thriller futurista con guion de Max Botkin; The widow, de Ray Wright, y Alive and well, dirigido por Ken Kwapis con guion de David Hubbard.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_