_
_
_
_
_

“¿Volver a decir no o quedarnos callados?”

La Unión de Actores invita a sus afiliados a aprovechar la gala de los Goya para mostrar su compromiso en contra de los recortes

R. GARCÍA
Guillermo Toledo (izquierda) y Alberto San Juan, presentadores de la gala de los Goya de 2003, con unas camisetas con el mensaje "Guerra no".
Guillermo Toledo (izquierda) y Alberto San Juan, presentadores de la gala de los Goya de 2003, con unas camisetas con el mensaje "Guerra no".BERNARDO PÉREZ

La Unión de Actores y Actrices, el sindicato que reúne a cerca de 3.000 intérpretes, ha recordado en un comunicado hecho público el compromiso con la situación actual de paro, recortes y desahucios, que deben de tener sus afiliados de cara a la gala de los premios Goya que se celebra el próximo domingo y que será retransmitida en directo por Televisión Española. “No sabemos lo que harían los maestros o los médicos del sector público si dispusieran de dos horas en televisión en directo para celebrar y promocionar su profesión, cosa tan necesaria, vista la campaña de desprestigio que sufren. Sí sabemos lo que llevan meses, y años, haciendo en la calle: defender lo que es de todos”, se asegura en el comunicado que ha sido aprobado por la directiva del sindicato. Anima así a que los actores hagan pública sus opiniones sobre la crisis que está atenazando a nuestro país.

En la memoria de todos está la ceremonia del "No a la guerra", en 2003, la más polémica de las celebradas hasta ahora, cuando actores y directores aprovecharon su presencia en el escenario, con la retransmisión en directo de TVE, para lanzar duras críticas contra el Gobierno de José María Aznar y lucir muchos camisetas con el lema de “No a la guerra”. El ganador a la mejor dirección entonces fue Fernando León por su película Los lunes al sol. Al salir a recoger el premio, el realizador sacó su pegatina del bolsillo con el “No a la guerra” y mostrándola al público dijo: “¿Para cuando una buena crisis para la industria del armamento?". En la gala, conducida por Alberto San Juan y Guillermo Toledo, que aparecieron también con las camisetas con el mismo lema, comenzó con unas palabras de la entonces presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes, en las que habló de no tener miedo a la libertad de expresión, ni a la cultura, ni al entretenimiento. “Hay que tener miedo a la guerra..”, aseguró Paredes. Actores como José Ángel Egido, Luis Tosar, Manuel Alexandre o Javier Bardem también criticaron al gobierno del Partido Popular.

Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, ha asegurado a este periódico que la situación actual es más importante y grave que el “No a la guerra”. “No queremos presionar a nadie pero sí invitar a que tomen conciencia de la dureza de la situación que nos afecta no solo como actores sino también como ciudadanos”, ha dicho Guevara, para quien existe cierto temor o incertidumbre por parte de nominados y nominadas sobre pronunciarse o no en el escenario. “Queremos dejar claro que la celebración de la fiesta de los Goya es compatible con las reivindicaciones”, ha añadido Guevara. El comunicado ha sido aprobado por decisión de la Junta Directiva de la asociación.

El documento hace alusión a la gala de 2003 en su comunicado al recordar como muchos pueden pensar hoy que la implicación de los artistas en el "No a la guerra" les supuso el rechazo de un sector de los ciudadanos. “También son muchas las personas que creen que tenemos la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponemos y del que tanta gente carece. Porque nosotros también somos ciudadanos: sufrimos la reforma laboral y el paro, somos pacientes de la sanidad pública, padecemos los recortes en educación, porque también somos padres, conocemos y vivimos de cerca la injusticia de los desahucios”.

Los intérpretes terminan preguntándose: ”¿Qué supondría mayor rechazo esta vez: volver a decir no o quedarnos callados?”

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_