_
_
_
_
_

Juanes y Lila Downs, triunfadores latinos de los premios Grammy

El ‘rock indie’ de The Black Keys se corona con cuatro galardones en una gala marcada por "el decoro" en la alfombra roja

Carolina García
The Black Keys ganan tres Grammy este 2013. Dan Auerbach, uno de los integrantes del grupo, gana un cuarto al Mejor Productor del Año.
The Black Keys ganan tres Grammy este 2013. Dan Auerbach, uno de los integrantes del grupo, gana un cuarto al Mejor Productor del Año.KEVORK DJANSEZIAN (AFP)

La 55ª edición de los premios Grammy, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles este domingo, ha sido una ceremonia marcada por el "decoro" en la alfombra roja y por unos premios muy reñidos que finalmente han coronado al grupo de rock indie The Black Keys como el mejor de 2012 con cuatro galardones: tres para la formación de Ohio (Mejor Álbum de Rock, Mejor Canción Rock y Mejor Interpretación Rock) y uno más, para Dan Auerbach, uno de sus integrantes, al Mejor Productor del Año. El cupo hispano estuvo protagonizado por el cantante colombiano Juanes, recibió el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino y la mexicana Lila Downs, ganadora en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional mexicana por Pecados y Milagros. Ambos galardones se han entregado en una ceremonia previa a la oficial.

The Clare Fischer Latin Jazz Big Band se hizo con el mejor álbum latino de jazz, por Ritmo. El galardón al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo fue para Imaginaries, de Quetzal, mientras que la estatuilla al mejor álbum tropical latino se lo llevó Retro, de Marlow Rosado y la Riquela. El músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al mejor álbum de Big Band de jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You).

La gran noche de la música también ha estado caracterizada por la diversidad de estilos y por un esfuerzo claro por parte de la industria de dar un empujón a nuevos artistas que han conseguido parte de su éxito gracias a Internet y no por sus ventas de discos; un "nuevo" planteamiento que ha dejado fuera de las principales categorías a leyendas como Bob Dylan o Bruce Springsteen. La de este domingo, ha sido, sin duda, una gala que ha reivindicado que algo ha cambiado en el negocio de la música.

De las 81 distinciones que se entregaban en esta edición, tan solo 10 han sido retransmitidas por televisión (por la cadena CBS). La gala ha durado tres horas y media y su maestro de ceremonias, la estrella del rap y actor estadounidense LL Cool J, que repetía en el cargo por segundo año consecutivo, ha brillado por su ausencia. El resto de los premios se han repartido en una ceremonia previa a puerta cerrada.

Los premios Grammy de este 2013 han sido unos de los más repartidos de los últimos años. El grupo Fun ha conseguido dos gramófonos dorados a la Mejor Canción del Año por We are young y al Mejor Grupo Revelación. El premio al Mejor Álbum del Año ha sido para Babel de los londinenses Mumford & Sons y el del Mejor Récord del Año ha sido para el belga Gotye y su Somebody That I Used to Know.

La cantante británica Adele, que consiguió seis Grammy en la edición anterior de los premios, ha vuelto a ganar, por segundo año consecutivo, el galardón a la Mejor Interpretación Pop Solista. En esta ocasión, por su canción Set fire to the rain.

Elton John y su tributo a Levon Helm 

El primer minuto de la gala ha estado dedicado a la memoria de Whitney Houston, fallecida el año pasado un día antes de la celebración de los Grammy. El momento se ha vivido con emoción entre el público, pero Houston no ha sido la única artista homenajeada.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido el tributo a Levon Helm, encabezado por Elton John, a quien han acompañado Zac Brown y Brittany Howard (cantante de los Alabama Shakes). Helm, batería y vocalista del mítico grupo The Band, falleció en abril de 2012 a los 71 años a causa de un cáncer de garganta. Y Bruno Mars, junto a Sting, Rihanna y Ziggy Marley, ha celebrado su peculiar homenaje a Bob Marley, mezclando ritmos del reggae, del jazz y del blues.

La esperada interpretación de Justin Timberlake, no ha decepcionado. Presentado por Beyoncé y Ellen Degeneres, Timberlake, vestido con traje y corbata, ha cantado su nuevo tema Suit & Tie. El cantante ha vuelto así a subirse al escenario del Staples Center tras casi cuatro años de ausencia y, además, ha estado muy bien acompañado por el rapero Jay-Z. La actuación de los ganadores de la noche, The Black Keys, y su canción Lonely Boy, ha conseguido levantar de sus asientos a todos los asistentes a la ceremonia.

Juanes ha puesto la nota latina. Aunque el colombiano ha empezado cantando en inglés una versión preciosa de la canción Your song de Elton John, durante su interpretación ha entremezclado varias palabras en español. También han actuado en la ceremonia Kelly Clarkson, The Lumineers; Fun y Taylor Swift, encargada de abrir la ceremonia acompañada de un número circense. Como colofón, el maestro de ceremonias, LL Cool J, ausente durante gran parte de la gala, ha cantado con Tom Morello, Chuck D and Travis Barker para despedir esta edición de los premios.

El vestido Jennifer López

El glamour, o la falta de él, ha sido el otro protagonista de la noche. A pesar del requerido “decoro” y “la petición de no mostrar carne desnuda” durante la ceremonia, solicitado por la organización y la cadena CBS días antes de la gala, algunos artistas han seguido fieles a sus estilos. En la alfombra roja, se han podido ver grandes transparencias, escotes y espaldas y piernas al descubierto.

Jennifer López ha acudido a la ceremonia con un vestido negro con el hombro izquierdo y la pierna derecha al aire. “He leído el mensaje y me he portado bien, voy muy tapada por la parte de arriba”, ha explicado la cantante en la alfombra roja.

Durante la presentación del premio a la Mejor Interpretación Pop Solista, el cantante Pitbull, que presentaba el galardón junto a López, ha hecho énfasis en la vestimenta de la cantante. “¿Tú no has leído el correo de la organización, verdad?, le ha preguntado. Y López ha contestado: “Pues la verdad, es que sí”. Las risas han retumbado en el Staples Center.

Sin duda, la ceremonia de los Grammy ha conseguido premiar la buena música, llenar el escenario de grandes interpretaciones, y, una vez más, alimentar cierta polémica.

Los otros ganadores de la ceremonia

-Carrie Underwood con su canción Blown Away ha ganado el Grammy a la Mejor Interpretación Country Solista

-El grupo Fun. obtiene el gramófono dorado a la Mejor Canción del Año por su canción We are young.

-El premio al Mejor Álbum Urbano Contemporáneo es para Frank Ocean por 'Channel orange'

-La ganadora al Mejor Álbum Vocal Pop ha sido Kelly Clarkson por Stronger.

-El galardón a la Mejor Colaboración Rap ha sido para Jay-Z, Kanye West y Frank Ocean por No Church In The Wild

- Los mejores del Country este 2013 han sido los integrantes de Zac Brown Band y su álbum Uncaged

Puedes consultar la lista definitiva de premiados en http://www.grammy.com/

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_