_
_
_
_
_

Víctimas del ‘caso Bárcenas’

Periodistas de canales autonómicos controlados por el PP denuncian “sesgo informativo” Los telediarios de TVE bajan y suben los formatos de tertulia

Una imagen de 'El intermedio' (La Sexta)
Una imagen de 'El intermedio' (La Sexta)

El caso Bárcenas no ha provocado la caída de políticos (de momento), pero sí de presentadores de televisión. El canal autonómico de Castilla-La Mancha ha destituido a la conductora del principal noticiero y los trabajadores de esa cadena hablan de “manipulación informativa”. Además, los redactores del ente público de Galicia denuncian que las noticias que se emiten “no obedecen a criterios periodísticos sino políticos” y el Consejo de Informativos de TVE ha cuestionado el contenido de un reciente reportaje titulado ‘Las cuentas de Bárcenas’ emitido en Informe semanal.

Las cuartillas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, han copado esta semana los telediarios y las tertulias políticas provocando terremotos en las audiencias y protestas por la cobertura. En el ente público de Castilla-La Mancha (comunidad gobernada por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal), el escándalo por los presuntos sobresueldos de Génova es tratado con “exquisita delicadeza”, como aseguran periodistas de la cadena. Pero eso no ha evitado la destitución fulminante de la presentadora de Las noticias de las 8, Victoria Vigón. Los medios locales señalan que cesó en el cargo por manifestarse en contra del tipo de informativos de la cadena, pero la dirección general ha dicho a este periódico que “no ha habido nada de nada”. “No es cierto que se haya destituido a nadie, como ha señalado Victoria Vigón en su Twitter, y no ha habido ninguna manipulación en el caso Barcenas”. El ente que dirige Nacho Villa afirma tajante: “Se ha dado cumplida información tanto en los informativos como en las dos tertulias que tenemos en nuestra programación”. Los trabajadores tienen otra visión. El comité de empresa habla de “manipulación” y quiere dejar claro que no son responsables “del tratamiento ni de los contenidos informativos que se emiten” en la RTV de Castilla-La Mancha.

También los trabajadores de Televisión de Galicia (TVG), bajo el control del PP, han expresado recelos. Fuentes del comité de empresa denuncian que la cobertura del caso Bárcenas “es sesgada y no obedece a criterios periodísticos, sino políticos”. “Se ocultan, por ejemplo, algunas informaciones y exclusivas que están apareciendo en diarios de tirada nacional y que comprometen al PP, mientras se destacan otras que defienden la teoría del partido que gobierna de que todo es falso”, añaden. Los trabajadores reclaman la puesta en marcha de manera urgente de un Estatuto profesional y un Consejo de Informativos.

En TVE, este organismo existe y ejerce a la hora de defender la independencia profesional. Por eso pone en tela de juicio algunas emisiones, como el reportaje que vio la luz recientemente en Informe semanal. El consejo aseguró que es “un desprestigio para el programa”, mientras que la dirección lo consideró “plural” y “equilibrado”. Desde la oposición política también llueven las críticas. Los socialistas arremeten contra “la manipulación, el sectarismo y la parcialidad” de los informativos, llaman la atención sobre “la falta de rigor y la vuelta al control gubernamental en TVE” y denuncian la persecución de los profesionales y su sustitución “por criterios de afinidad ideológica”.

Para hacer de la televisión pública un proyecto plural e independiente, los socialistas defenderán en el Congreso una moción para recuperar el consenso constitucional en RTVE, roto cuando el PP cambió la ley para que el presidente de la corporación pudiera ser elegido solo con los votos del partido en el Gobierno.

Castilla-La Mancha destituye a la presentadora del principal noticiario

Uno de los efectos de este cambio ha sido la pérdida de audiencia de los telediarios de TVE. En la primera semana de febrero, en pleno escándalo por los papeles de Bárcenas, los principales noticieros han bajado de audiencia si se compara con la que registraron, de media, en enero. Por el contrario, han subido los de Telecinco, Cuatro y La Sexta, más críticos con la actuación del extesorero, a tenor de los datos de Kantar Media examinados por Barlovento Comunicación.

Las tertulias políticas han sabido sacar rédito a este escándalo. El gran debate (Telecinco) ha superado los dos millones de espectadores y El cascabel al gato (13 TV), un formato clónico de El gato al agua y con muchos de sus colaboradores, fue visto el lunes por 834.000 espectadores, el doble de la audiencia que Antonio Jiménez registraba en Intereconomía, A esta marca contribuyó la charla (en el plató) con Cospedal y la entrevista (sin imágenes) con Bárcenas.

Otro de los programas que se han subido a la ola del extesorero ha sido El intermedio (La Sexta), que ha batido en dos ocasiones su récord de audiencia. El último día de enero congregó a 2.474.000 espectadores y un 12,2% de cuota. Cuatro jornadas después, volvía a pulverizar el dato (2.668.000 y 12,6%). “No esperábamos este éxito. Sinceramente, no”, comenta Miguel Sánchez Romero, productor ejecutivo de El intermedio. “Sabemos, por experiencia, que, aún no siendo en esencia un informativo, cuando la actualidad genera acontecimientos de este tipo, nuestra audiencia mejora. Pero hacer durante toda la semana más de dos millones y medio de espectadores de media no entraba en nuestros planes”. Por eso quiere “dar las gracias al señor Bárcenas y pedirle que no se deje desanimar por las críticas de quienes no entienden el divertido mundo de la contabilidad”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_