_
_
_
_
_

elBullifoundation ya es oficial

La fundación privada que lidera Ferran Adrià y en la que transformó su famoso restaurante adquiere forma jurídica. Las obras del nuevo Bulli arrancarán en marzo

Rosa Rivas
Ferran Adrià agarra la mano de su socio Juli Soler durante la constitución oficial de elBullifoundation.
Ferran Adrià agarra la mano de su socio Juli Soler durante la constitución oficial de elBullifoundation.

El renacimiento del restaurante más famoso del mundo ya es oficial. Con la firma ayer de su constitución como fundación privada, promovida por Ferran Adrià y su socio Juli Soler, elBulli arranca una andadura cuyo menú de actividades de cultura culinaria es amplio y, desde su ubicación de Roses (Girona) tendrá alcance internacional. En 2014 se materializará una nueva etapa que se abrió tras el cierre, el 31 de julio de 2011, del famoso restaurante. 

Las obras en el espacio de Cala Montjoi (ambicioso proyecto ecoarquitectónico del estudio Ruiz Geli) comenzarán en marzo. El edificio original del restaurante será transformado en un espacio donde habrá una exposición permanente, con un recorrido “para entender toda la evolución histórica y culinaria”. El legado de elBulli “se va a regalar a España, va a ser donado para conocimiento de todo el mundo”, asegura Adrià. "Se ha iniciado el diálogo con la Generalitat de Catalunya, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Roses, a fin de buscar la mejor fórmula para que en el futuro elBulli quede como patrimonio de todo el país", dice el comunicado oficial de elBullifoundation.

El famoso cocinero materializó en el Bullitaller del barrió Gótico de Barcelona la formalización de su proyecto junto a su amigo y socio durante más de 30 años en la dirección de elBulli, Juli Soler; las esposas de ambos, Isabel Pérez y Marta Sala, su hermano Albert Adrià y Ernest Laporte, responsable de la gestión financiera. Ellos son los patronos de la fundación privada elBullifoundation y acordaron por unanimidad nombrar a Soler -aquejado de una enfermedad neurológica- presidente de honor. Sus hijos Pancho y Rita estuvieron presentes en "un momento tan importante" para los responsables de elBulli. El equipo base de la fundación incluye personas que ya estaban en el núcleo duro de la creatividad bulliniana, como Oriol Castro, Marc Cuspinera, Mateu Casañas, Eduard Xatruch, Lluís Biosca, Lluís García, David Lopez, José María López, Fernando Martín, Ferran Centelles y David Seijas.

elBullifoundation nace gastronómico, pedagógico y cibernético. Enraizado en el entorno Mediterráneo estará proyectado en el universo 2.0, siempre con la creatividad y la investigación como ingredientes. Todos los hallazgos se abrirán a la ventana de Internet y con la Bullipedia, un “proyecto faraónico”, en palabras de Adrià, se documentará y se ordenará “el conocimiento de la historia de la cocina”. Será como un aula global para cocineros de todo el mundo. Unas 5.000 personas estarán conectadas trabajando en esta red abierta de contenidos. Para tejerla, elBullifoundation ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Barcelona (UB) y se ha creado la Unidad UB-Bullipedia, que se relacionará con universidades nacionales e internacionales. Además, el Centro Universitario de Hostelería y Turismo (CETT) coordinará el trabajo de las escuelas mundiales de cocina. Y el propio Ferran Adrià explicará por los centros educativos los contenidos de su proyecto. "Esto es real, no es sueño", insiste el chef considerado como el más influyente de la cocina contemporánea.

Dentro del calendario de actividades de elBullifoundation, en abril hay un acto importante de cara a su financiación: la subasta de la bodega del restaurante. Sotheby’s sacará a puja en Hong Kong (3 abril) y Nueva York (26 abril) las joyas vinícolas que guardaba elBulli.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_