_
_
_
_
_

Un escritor danés crítico con el Islam sale ileso de un ataque delante de su casa

Un hombre se hizo pasar por un mensajero que tenía que entregar un paquete a Hedegaard Disparó al autor cuando abrió la puerta de su casa, según la policía

La policía danesa en las inmediaciones de la casa del escritor Lars Hedegaard.
La policía danesa en las inmediaciones de la casa del escritor Lars Hedegaard. DRESLING JENS (AP)

El escritor danés Lars Hedegaard, conocido por sus duras críticas contra el Islam, ha salido ileso hoy de un atentado cuando un desconocido trató de dispararle delante de su casa en Copenhague, informó la policía danesa. El agresor, que se hizo pasar por un mensajero que venía a entregarle un paquete, sacó una pistola cuando Hedegaard le abrió la puerta y le disparó una vez, pero el tiro salió rozando la cabeza del escritor. Tras el primer intento fallido, se produjo una pelea y el individuo, de unos 25 años y de aspecto extranjero, huyó, agregaron las mismas fuentes policiales.

Medios daneses informaron de que el agresor intentó hacer un segundo disparo pero que el gatillo se encasquilló, aunque la Policía, que le busca por la zona, no lo ha confirmado. Varios políticos daneses condenaron el ataque, que la primera ministra, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, calificó de un "acto aborrecible".

Hedegaard, de 70 años, es el presidente de la Asociación de Prensa Libre, una organización creada por él en 2004, con miembros destacados del ultranacionalismo danés, después de que el PEN Club se negara a aceptarle como miembro al considerar que sus críticas al islamismo fomentaban el odio. El escritor y periodista danés se ha posicionado como un duro opositor al Islam, que ha comparado con el nazismo.

En una entrevista afirmó que las mujeres musulmanes eran violadas "por sus tíos, sus primos y sus padres", lo que le valió una condena por racismo, aunque finalmente el Tribunal Supremo le absolvió al entender que las declaraciones habían sido sacadas de una conversación privada.

Hedegaard invitó a una conferencia en Dinamarca al diputado holandés de extrema derecha Geert Wilders e hizo una gira por varios países con el sueco Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007 y que ha estado en el punto de mira de varios grupos fundamentalistas islámicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_