_
_
_
_
_

Pablo Alborán, artista que más vende en España por segundo año consecutivo

Los tres discos del malagueño están entre los cinco álbumes que más copias despacharon Entre los 50 trabajos más vendidos del año pasado, 18 ya figuraban en las listas de 2011

El cantante Pablo Alborán, en una imagen promocional.
El cantante Pablo Alborán, en una imagen promocional.

El año pasado, igual que 2011, fue el de Pablo Alborán. El cantante melódico, encumbrado a raíz de colgar unos vídeos en Youtube, ha conseguido colocar los tres discos publicados en su carrera entre los cinco álbumes más vendidos de 2012. Su último trabajo, Tanto, fue el que más copias despachó –con cinco discos de platino, cada uno de los cuales equivale a 40.000 ejemplares–. En acústico, es el segundo más vendido; y su disco homónimo, editado hace casi dos años, es el quinto que más copias vendió en 2012, según datos de Promusicae, la asociación que representa a los productores musicales de España.

Los artistas que más venden responden a este perfil de músico de baladas: la última entrega de Alejandro Sanz (La música no se toca) ocupa el tercer puesto y Via Dalma II, de Sergio Dalma, es el sexto. La única presencia internacional entre los cinco primeros es la de la británica Adele, que se sitúa en el cuarto puesto con 21, un álbum de hace dos años. Según la valoración de Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, "Adele y Pablo Alborán han funcionado despacio y de forma continua, por eso siguen ahí".

El mercado fonográfico en España, según demuestran estos datos, es poco permeable y reacio a incorporar a nuevos artistas entre los más populares. Así, este año presenta una peculiaridad: Alborán, Sergio Dalma y Adele ya ocupaban los primeros puestos el año pasado, en algunos casos con los mismos discos, y 18 de los 50 trabajos más vendidos ya figuraban en las listas de 2011."Esta situación se debe en gran parte al mercado español, muy afectado por la piratería", piensa Guisasola. "Las compañías no pueden recuperar lo que invierten en sus artistas y por eso no apuestan por nuevos talentos. No hay capacidad para invertir en nuevos valores, es verdad que la lista se envejece, y es una pena".

En la lista difundida por Promusicae, el único disco de debut que entra entre los 50 más vendidos es el de la norteamericana Lana del Rey, en el puesto 29. No obstante, llama la atención la presencia del grupo barcelonés Els Amics de Les Arts, que con su álbum Especies per catalogar, revive el fenómeno del año pasado de Manel, que consiguió que un disco cantado en catalán –10 milles per veure una bona armadura– entrara entre los más vendidos. Eso sí, con bastante menos fuerza. El trabajo de los catalanes solo alcanzó en 2012 el puesto 43.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_