_
_
_
_
_

Quiara Alegría Hudes y el drama de los soldados latinos

La escritora puertorriqueña, ganadora del Pulitzer en la categoría de teatro, logra el éxito en el estreno en Nueva York de su obra

La escritora puertorriqueña Quiara Alegria Hudes.
La escritora puertorriqueña Quiara Alegria Hudes.AP Photo / The Hartman Group, Joshua Lehrer

La dramaturga puertorriqueña Quiara Alegría Hudes ganó en abril del 2012 el Pulitzer en la categoría de Drama por su obra Water by the Spoonful (Agua a cucharadas). La obra se acaba de estrenar el martes 8 de enero en el Secod Stage Theatre con fabulosas críticas en la prensa estadounidense. Charles Isherwood, de The New York Timmes cataloga a Hudes como una escritora “de una gran precisón y economía literaria, que escribe sobre temas complicados sin sobrecargar la historia”.  Peter Santill, del Huff Post, resalta la hermosura humana de la obra y la voz poderosa , pero sin alaridos, en la cual Quiara Hudes ha logrado un nuevo éxito literario. La obra explora la situación de los veteranos de las guerras del Medio Oriente, en las cuales los soldados puertorriqueños han jugado un papel fundamental, dada la situación migratoria y colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos. La joven escritora, de padre judío y madre puertorriqueña, cuenta que su interés en desarrollar el tema de los veteranos en las guerras de Medio Oriente nació de su propia observación  en el Barrio puertorriqueño de Filadelfia en el 2003.

El Pulitzer se venía venir. En el 2007, fue finalista  por la primera obra de la trilogía a la que pertenece la obra premiada este año. Dicha obra de teatro: Elliot, la fuga de un soldado, fue estrenada en el 2006. La trilogía se completa con The Happiest Song Plays Last (La canción más alegre se toca al final), que estrenará en The Goodman Theatre de Chicago en abril del 2013. "Los adolescentes latinos", comenta Quiara Hudes, "estaban cambiando sus vaqueros y botas Timberland por uniformes militares. La Guerra ofreció una oportunidad profesional real para mucha gente joven que no estaba segura de lo que le deparaba el futuro y no tenía como meta directa entrar a la Universidad. Ahora vivimos junto a una generación de veteranos que no llega a los 30 años de edad. Esta es una historia importante qué contar y no tan solo en nuestras comunidades (Latinas), aunque esa fue la manera en que di con ella”.

Acerca de la prominencia de escritores latinos en el mainstream Americano que recientemente han ganado premios importantes, Quiara Hudes resalta una larga lista de autores latinos que la formaron y sus contribuciones a la literatura estadounidense. Oscar Hijuelos, Nilo Cruz fueron sus héroes literarios, pero también menciona a José Rivera y su obra Sonnets ofr an Old Century. A Eduardo Machado, a Lin Manuel Miranda, colaborador de Quiara en la obra In The Heights; a Kris, Diaz y, claro está, a la superestrella literaria Latina Junot Diaz. Sin embargo, la puertorriqueña puntualiza: “Somos escritores latinos, pero tambien somos escritores del mundo. No existe un encasillado que nos contenga . Si algo muestra nuestro trabajo es que no existe una 'estética latina' uniforme. Las obras que escribimos son tan vastas y complicado como las raíces culturales que nos conforman".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_