_
_
_
_
_

Ramoncín: “No tengo nada que ocultar. Soy inocente”

El juez no le impone medidas cautelares tras declarar como imputado en el caso de la SGAE Supuestamente facturó a la entidad 170.552 euros de manera irregular, según la Guardia Civil

El cantante Ramoncín (centro) conversa con José Miguel Fernández Sastrón (izquierda) ante la sede de la SGAE en Madrid.
El cantante Ramoncín (centro) conversa con José Miguel Fernández Sastrón (izquierda) ante la sede de la SGAE en Madrid.Bernardo Perez

"No tengo nada que esconder ni ocultar. En mi vida no he hecho más que trabajar. Soy una persona honrada y honesta hasta que se demuestre lo contrario". Así se ha manifestado el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, al salir de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputado por haber facturado supuestamente a la SGAE 170.552 euros de manera irregular o por servicios inexistentes. Después de declarar durante más de cuatro horas y sobre las 2 de la tarde, Ramoncín ha salido de los juzgados acompañado de varios policías y de su abogada, Teresa Bueyes, ante un numeroso grupo de periodistas que lo esperaban en la puerta.

"Hemos aclarado al juez todas las dudas que tenía, de manera tranquila", ha añadido el cantante y consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, al que el juez imputó el pasado día 21 los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental, basándose en un informe aportado por la Guardia Civil. El artista permanece imputado por estos delitos. En ese informe se analizan facturas emitidas por el cantante y por su editora musical, Júpiter Music S.L., al grupo SGAE entre 2004 y 2012 por un valor de 170.552 euros.

Según este informe, hay dudas sobre la forma de contratación y, en algunos casos, sobre la realidad de los servicios o productos por los que el grupo SGAE retribuyó al cantante. En el escrito del instituto armado aparecen además correos electrónicos entre el cantante madrileño y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la trama de desvío de dinero de este organismo.

Entre las facturas investigadas figura una emitida por Ramoncín mediante la empresa Portal Latino S.L. para poner en marcha un programa de televisión llamado El creador, cuya realización la Guardia Civil no ha podido justificar con contrato alguno y que sospecha que nunca se hizo. El cantante ha explicado al juez que concibió el programa como un reality sobre la vida de un creador y que desconoce por qué no se llegó a emitir, informa la agencia Europa Press. En relación con este último programa, supuestamente ficticio, la contratación de Ramoncín pudo ser una decisión adoptada por Neri, según se desprende de los correos electrónicos investigados.

Otra factura analizada en el informe se refiere a una herramienta informática que vendió el cantante a la SGAE, llamada Caja fuerte virtual, de la que ni se ha encontrado el contrato ni la herramienta en sí. Ramoncín ha señalado sobre esa herramienta que la lanzó para "luchar contra la piratería" y que, de haber vivido en Estados Unidos, se la habría "vendido a Steve Jobs", han informado fuentes jurídicas. "Como vivo en España, se la vendí a la SGAE", recoge Europa Press.

Ramoncín ha pedido finalmente a los medios de comunicación "objetividad" en la información sobre este caso y ha añadido: "Es lamentable la persecución a la que me he visto sometido. Imaginad las navidades y los últimos 21 días [desde que se supo que tenía que ir a declarar] que he pasado, he tenido que soportar muchas cosas". Ramoncín también se ha quejado del trato que se le ha dado al asunto desde algunos medios de comunicación: "Es lamentable cómo se trata en este país cualquier cosa que tenga que ver con la SGAE".

Su abogada ha recordado que el juez no le ha impuesto medidas cautelares después de declarar, que no se han presentado nuevas pruebas contra él y ha anunciado que solicitarán el sobreseimento de la causa ya que Ramoncín "no ha hecho nada ilegal".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_