_
_
_
_
_

‘Lincoln’, favorita a los Premios Bafta con 10 nominaciones

Javier Bardem optará al galardón a mejor actor secundario por su papel de villano en 'Skyfall' La Academia de Cine Británica celebrará su gala el próximo 10 de febrero en Londres

Javier Bardem, caracterizado como el malo de 'Skyfall', de San Mendes.
Javier Bardem, caracterizado como el malo de 'Skyfall', de San Mendes.

Steven Spielberg contra Víctor Hugo y Ang Lee. Ese es el trío de favoritos de la Academia de Cine Británica para sus premios Bafta, que entregará en la gala del próximo 10 de febrero en la Royal Opera House de Londres. La película sobre la vida del célebre presidente estadounidense, la guerra civil y el fin de la esclavitud se lleva la mayor cantidad de candidaturas, diez, entre ellas mejor película y mejor actor (Daniel Day Lewis). Sin embargo, pese a las buenas críticas, Spielberg no está entre los directores elegidos. Nueve candidaturas suman la versión musical que ha hecho Tom Hooper del clásico de la literatura francesa y la fábula en 3D del director taiwanés.

Por parte española estarán Javier Bardem, nominado a mejor actor secundario por su papel de malvado en la última película de la saga de James Bond, Skyfall —filme que celebra con estas ocho nominaciones el medio siglo de historia de la saga—, y el diseñador de vestuario Paco Delgado, que ha logrado candidatura por su labor en Los miserables.

Las siguientes favoritas son Argo, de Ben Affleck, la recreación del asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán en noviembre de 1980, con siete, y La noche más oscura, el filme de Kathryn Bigelow sobre la operación del Ejército de EE UU que acabó con Osama Bin Laden.

El diseñador de vestuario Paco Delgado ha logrado candidatura por 'Los miserables'

En la categoría de mejor película, las aspirantes son, además de Lincoln, Los miserables, Argo, La vida de Pi y La noche más oscura. Como mejor actor están Daniel Day Lewis (Lincoln), Hugh Jackman (Los miserables), Ben Affleck (Argo), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y Joaquin Phoenix (The master). Como actrices, la favorita es la británica Helen Mirren por su papel de Alma Hitchcock, esposa del cineasta británico, durante el rodaje de Psicosis, en Hitchcock. Mirren ya obtuvo un Bafta en 2006 por su interpretación de Isabel II en La reina, sobre los momentos que vivió la soberana tras la muerte de la princesa Diana, en 1997. Las otras candidatas son Emmanuelle Riva (Amor), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Marion Cotillard (De óxido y hueso).

En la categoría de mejor actriz de reparto está la británica Judi Dench, por su actuación de directora de los servicios secretos MI6 en Skyfall; Helen Hunt, por su interpretación de una mujer que ayuda a un paralítico a perder su virginidad en Las sesiones; Anne Hathaway (Los miserables), Sally Field (Lincoln) y Amy Adams (The Master).

Daniel Day-Lewis, como el presidente Abraham Lincoln.
Daniel Day-Lewis, como el presidente Abraham Lincoln.DAVID JAMES (REUTERS)

Mejor director

El Bafta a mejor director saldrá de este quinteto: Quentin Tarantino (Django desencadenado), Michael Haneke (Amor), Ben Affleck (Argo), Ang Lee (La vida de Pi) y Kathryn Bigelow (La noche más oscura). Mientras que las seleccionadas a mejor película en lengua no inglesa son Amor, de Michael Haneke; la noruega Headhunters; la danesa La caza; De óxido y hueso, del francés Jacques Audiard; y la francesa Intocable.

Amor, de Haneke, ha logrado por lo tanto cuatro candidaturas: por película de habla no inglesa, mejor actriz, mejor dirección y mejor guion.

Bardem tendrá una dura competencia para llevarse el galardón. Sus rivales son: Alan Arkin por Argo, Philip Seymour Hoffman (The master); Tommy Lee Jones (Lincoln) y Christoph Waltz por Django desencadenado. En Skyfall, Bardem, de rubio y con melena, interpreta al malvado Silva, encargado de dar la réplica al 007 Daniel Craig. De la película, el actor manifestó, en su estreno en España, el pasado mes de octubre, su satisfacción por participar en "una de las últimas sagas de monstruos que quedan". De esta experiencia con 007 y Mendes el ganador de un Oscar por No es país para viejos destacó que había sido una sorpresa porque "en realidad parecía una película de bajo presupuesto" por la "libertad extraordinaria" con la que se trabajaron las secuencias, los diálogos y los personajes. Es la tercera vez que Bardem compite por un Bafta, tras sus candidaturas por No es país para viejos y Biutiful.

El diseñador de vestuario Paco Delgado también ha logrado candidatura por su labor en Los miserables. Contra él compiten los responsables de los trajes de Lincoln, Anna Karenina, Grandes esperanzas y Blancanieves y la leyenda del cazador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_