_
_
_
_
_
ESPECIAL LIBROS DE REGALO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabor intenso a ‘Juego de tronos’

Al libro oficial de la saga de George R. Martin, en versión televisiva, se le une un original compendio de recetas extraídas de las novelas

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Fotograma de la serie 'Juego de Tronos'.
Fotograma de la serie 'Juego de Tronos'. Helen Sloan/ Everett Collection/ Cordon Press

Cuando un fenómeno nos azota, lo hace sin contemplaciones. La saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, más conocida por el título de su primer tomo, Juego de tronos, fue un fenómeno literario venerado a finales de los noventa y principios del nuevo siglo por un público amante de la literatura fantástica medieval y de las grandes sagas épicas como las espléndidas Añoranzas y pesares, de Tad Williams (Timun Mas), La rueda del tiempo (Timun Mas), de Robert Jordan,  o Historias de Terramar, de Ursula K. Le Guin (Minotauro). En Estados Unidos rompió récords de ventas a partir del segundo tomo, Choque de reyes, y en España tuvo su aparición gracias a la apuesta de Gigamesh. Pero llegó la serie de televisión y la gran campaña publicitaria de la cadena HBO (en España Canal+ y Antena 3) para colocar el fenómeno a nivel global. Con él han llegado nuevas ediciones de los cinco libros publicados hasta la fecha (de siete que serán en total), superventas en DVD y una sucesión depublicaciones periféricas que explican y aumentan el universo creado por el escritor estadounidense. En ocasiones, aparecen intensas joyas como El libro oficial de Juego de tronos (Grijalbo) y Festín de hielo y fuego. El manual de cocina oficial (El País Aguilar).

La serie 'Juego de tronos'.
La serie 'Juego de tronos'.

Martin, que comenzó su carrera como novelista, la continuó como guionista y volvió a su amor por la literatura, dejó Hollywood a finales de los años ochenta porque sus ideas para series de televisión eran demasiado complicadas. Es decir, demasiado caro llevarlas a cabo. El autor, que siempre ha pensado a lo grande, se olvidó de las limitaciones impuestas en los estudios televisivos de Los Ángeles gracias a la saga que le ha dado la fama mundial. Cinco libros después, su novela río cuenta con al menos una veintena de personajes principales, cientos de secundarios y un sinfín de escenarios y batallas descritos en más de 5.000 páginas. “Sabía que ningún estudio o cadena se iba a atrever a acercarse siquiera a una historia así”, comenta Martin en el prefacio del libro de la serie. Al final se arriesgó la HBO, una cadena privada donde su éxito no se mide de forma exclusiva por la audiencia y cuenta con amplios presupuestos.

Todos los secretos del rodaje de la serie se encuentran en el libro oficial, desglosado en cinco apartados que se corresponden con los lugares donde transcurre la acción: El muro, Invernalia, Desembarco del Rey, Poniente y Essos. En cada apartado se habla de los decorados, el vestuario, se explican conceptos y se analizan personajes y casas nobiliarias. Coordinado por el editor jefe de guiones de la serie, Bryan Cogman, el tomo mezcla declaraciones de los directores, los técnicos, el reparto, guionistas, productores y el propio Martin (que ejerce en la serie de productor y escribe el guion de un capítulo por temporada) con bocetos, genealogías y fotografías del rodaje en lugares como Irlanda del Norte, Malta, Marruecos o Croacia. Un gran aperitivo a la espera de la tercera temporada, que HBO estrenará el 31 de marzo de 2013 y Canal+ lo hará en exclusiva en España el 9 de abril.

La serie 'Juego de tronos'.
La serie 'Juego de tronos'.

Y tras el copioso aperitivo, el festín. Son muchos los libros de comida que aparecen en las librerías en la época navideña. Siempre es un regalo seguro y quizá uno de los más originales sea Festín de hielo y fuego. El manual de cocina oficial de Juego de tronos, de Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer. Estas dos acérrimas seguidoras de la saga comenzaron a analizar los platos descritos gozosamente por Martin en sus páginas —pasteles de pichón, buñuelos de maíz dulce, nabos en mantequilla, peras cocidas, uro asado con puerros— y a adaptarlos a la vida moderna en un blog de recetas culinarias, The Inn at the Crossroads, que ha terminado siendo un libro que cuenta con un prólogo del escritor.

“Comer es bueno. Me gusta el jamón de España, muy bueno. No lo tenemos en Estados Unidos”, dijo Martin a EL PAÍS en julio de 2012 cuando explicó que este libro estaba cerca de ver la luz. Pese a la efusiva muestra de buen saque reflejada en sus ojos, Martin no quiso explayarse más, pero ahora en el prólogo cuenta algunos detalles, como que no sabe cocinar, pero que le encanta transmitir con sus palabras “lugares, sonidos y aromas”. Su pasión por describir grandes banquetes medievales ha quedado plasmada a la perfección con recetas simples y buenas fotografías. “Comed fuerte, amigos. Llega el invierno”, se despide Martin en el prólogo, el mismo en el que da una pequeña píldora a sus miles de seguidores: “Estoy de vuelta en casa, trabajando en el próximo libro…”.

Festín de hielo y fuego. El manual de cocina oficial. Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer. Traducción de Daniel Odevaine. EL PAÍS Aguilar. Madrid, 2012. 223 páginas. 21,90 euros.

El libro oficial de Juego de tronos. Bryan Cogman. Traducción de Raúl Sastre. Grijalbo. Barcelona, 2012. 192 páginas. 21,90 euros

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_