_
_
_
_
_

Actual apuesta por el ‘indie’ nacional

El festival presenta un programa musical de pop-rock español

Guille Milkyway, cantante de la Casa Azul.
Guille Milkyway, cantante de la Casa Azul.

La vigésimo tercera edición del festival Actual, que se desarrollará entre el 2 y el 6 de enero de 2013 con la etiqueta de Impar, capeará la crisis con una programación musical que prescinde de grandes artistas internacionales para apostar por una variada oferta de pop-rock ibérico, a los que se suman el violinista armenio Ara Malikian y los portugueses The Gift. La inauguración correrá a cargo de Sinfonity, una peculiar orquesta formada por 24 guitarristas; la clausura acogerá un concierto de Los Secretos.

Actual acercará a la capital riojana a músicos tan consolidados como Macaco, viejo conocido del festival que presentará El murmullo del fuego; Coque Malla, también presente en Actual con sus Ronaldos y ahora con su Termonuclear sobre las tablas; o el exPiratas Iván Ferreiro, que defenderá sobre el Escenario de Culturas Contemporáneas su reciente Confesiones de un artista de mierda, donde vuelve a deslumbrar con su mezcla de calidez y rabia.

El festival también ha programado algunas de las referencias más granadas del indie nacional. Comenzando por La Casa Azul, desde la que Guille Milkyway proclamara su revolución sexual; la energía destilada por los guipuzcoanos Grises, que presentarán en Logroño su primer largo, El Hombre Bolígrafo; el pop bailable de Mendetz; el pop amable de Julio Bustamante; o la socarronería de Bigott, cantautor con cinco discos que irradian influencias de brit-pop, folk o electrónica.

Desde la vecina Pamplona llegarán dos de las bandas más interesantes del panorama nacional. Galardonados en cinco categorías en los últimos Premios de la Música Independiente, El Columpio Asesino es un quinteto con más de una década de carretera que atesora cuatro discos dueños de un sonido tan áspero como seductor. Por su parte, sus paisanos Wilhem & the Dancing Animals han pasado de ser un secreto a voces a confirmarse como una de las apuestas más frescas del panorama underground merced a su álbum debut, The war of the Species, donde coquetean con el folk con el sello personal de su mandolina.

La programación musical de Actual se completa con el argentino Sergio Makaroff, el músico-cineasta Hugo Martín Cuervo y el especialista en órgano Hammond Julián Maeso.

Como novedades, el festival acogerá una guerra de bandas, se prescindirá del Palacio de los Deportes para llevar las actuaciones de mayor tamaño a una carpa y se apostará por el formato de vermú torero combinando conciertos con degustaciones y catas.

El apartado cinematográfico volverá a ser uno de los principales del festival con tres líneas en su programa. Por una parte, el estreno de las películas más premiadas del año, como la esperada Amor de Michael Haneke; The master, de Paul Thomas Anderson; Bestias del sur salvaje o Robot & Frank. Además, se apuesta por el cine familiar de animación con Un gato en París, Whish Fish y Papá, soy una zombie; y el cine español con la proyección de Mapa, Animals y A puerta fría.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_