_
_
_
_
_

Más pasado para el presente de TVE

Tras el éxito del cierre de temporada de ‘Isabel’, la cadena cubre hoy su hueco con la miniserie ‘La memoria del agua’, ambientada en los años veinte

Silvia Hernando
La actriz Natalia Sánchez, protagonista de la miniserie
La actriz Natalia Sánchez, protagonista de la miniserie

TVE tiene la mirada fija en el pasado. Y le funciona. La emisión de series históricas como Cuéntame cómo pasó, La señora, Amar en tiempos revueltos o la más reciente Isabel, está rindiéndole a la cadena pública en lo que se refiere a la audiencia. Gracias a la última, una producción contextualizada en la época de los Reyes Católicos, el pasado lunes consiguió colocarse como líder nacional en prime time, con más de 4,6 millones de espectadores. Una vez concluida la primera temporada, el hueco que deja se cubrirá esta noche (22.30) con los dos episodios de La memoria del agua, una miniserie basada en una novela homónima de Teresa Viejo, que transcurre a lo largo del verano de 1927 y que protagonizan Natalia Sánchez, Tamar Novas, Lola Marceli, Ana Álvarez, Miguel Hermoso y Aitor Mazo. Hasta final de año, la parrilla de comienzos de semana en La 1 se rellenará primero con otra tv movie de producción propia aún sin confirmar, y posteriormente con sendos especiales de Nochebuena y Nochevieja.

La producción está basada en una novela homónima de la periodista Teresa Viejo

Mezcla de realidad y ficción, La memoria del agua tiene como escenario el balneario de La Isabela, situado en la linde de Cuenca y Guadalajara. La historia, que aporta datos documentados, propone un combinado de intrigas, amoríos y muerte entre los bañistas de la alta burguesía que disfrutan de la temporada de aguas a la vez que se preparan para la inminente visita del general Primo de Rivera. Aunque el libro está dividido en dos partes, que abarcan los años de Guerra Civil, la adaptación solo se ocupa de la primera, según explica Viejo, “porque incluir las dos sería complicado, ya que hay una elipsis temporal, y además ambas transcurren en épocas diferentes del año y con distintos personajes”. Con esta recreación parcial de su obra, la autora ha quedado en cualquier caso encantada. “Con la de títulos que hay, que se haga una miniserie ya me parece suficiente”, dice con respecto a la posibilidad de continuar la producción para cubrir el total de la novela. Esta ha sido su primer trabajo de ficción, al que se sumará próximamente una segunda propuesta, que se encuentra actualmente ultimando, y que estará ambientada en el México de los años treinta y cuarenta.

De su involucramiento en la versión catódica de su trabajo, la periodista señala que TVE se ha mostrado en todo momento “muy generosa”: “Me han consultado sobre la adaptación, han aceptado mis datos históricos, las ubicaciones, me han preguntado sobre el casting...”. El resultado final, que asegura no haber visto más allá del rodaje, le ha dejado satisfecha, al menos hasta la confirmación definitiva, cuando vea la retransmisión. “Los que somos periodistas tenemos interiorizado cómo contar las cosas, y además, cuando has trabajado en televisión tienes una memoria audiovisual, lo que ha hecho más fácil la adaptación”, explica. “Y luego cuando visité el set y vi lo que se había hecho, pensé: “veo que lo habéis pillado”.

Nacida del descubrimiento casual del balneario en una excursión por la zona en 2007, la trama de la novela se divide en las dos fases que vivió el edificio del siglo XIX, hoy en ruinas, primero como establecimiento termal y durante la Guerra Civil como centro psiquiátrico. “Esta época fue muy dura”, apunta la escritora, que también realizó un documental sobre La Isabela, que quedó sumergida bajo las aguas de un pantano en 1955, y que hoy ha aflorado parcialmente a la superficie. “Me obsesiona que la gente conozca la historia de este lugar”, suspira, “porque nadie más la había contado”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_