_
_
_
_
_

‘Salvados’ logra otro récord de audiencia con un análisis sobre el fraude fiscal

3,6 millones de personas (16,1% de cuota de pantalla) vieron el programa del domingo Una campaña en las redes sociales pedía apoyar a Évole frente a "presiones" de las eléctricas

Miguel Ángel Medina
El presentador de 'Salvados', Jordi Évole, entrevista a Gaspar Llamazares
El presentador de 'Salvados', Jordi Évole, entrevista a Gaspar LlamazareslaSexta

¿Quién defrauda más en España, quienes piden las facturas sin IVA o las grandes empresas? El programa de este domingo de Salvados ha logrado un nuevo récord de audiencia -y van cinco esta temporada- con un análisis sobre el fraude fiscal que ha intentado responder a esta pregunta y que siguieron 3.584.000 espectadores. El espacio conducido por Jordi Évole y titulado Fraude rico, fraude pobre alcanzó un 16,1% de cuota de pantalla.

"El gran fraude fiscal no está en el fontanero, sino en los paraísos fiscales y en las grandes operaciones internacionales" [...] "El rico no defrauda, tiene planificación fiscal internacional, y es legal". Con frases como estas, pronunciadas por el inspector de Hacienda Raúl Burillo, la audiencia se enganchó al peculiar informativo. Sus declaraciones y las de otros entrevistados, como el diputado Gaspar Llamazares, han tenido un amplio eco en las redes sociales, bajo la etiqueta #fraudeRicoPobre.

En los buenos datos ha podido influir una campaña que, a través de internet, pedía apoyar a Salvados frente a las "presiones" del "oligopolio" de la electricidad. "Todos a ver Salvados: se quieren cargar a Jordi Évole por el programa sobre las eléctricas", decía un mensaje enviado por correo electrónico, Facebook y Twitter durante la semana pasada y en el que se advertía que las empresas del sector pretendían que laSexta retirara el programa.

Una portavoz del espacio informativo explica a EL PAÍS que no es cierto que su emisión corra peligro. La  patronal eléctrica Unesa (que representa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural) ha enviado una carta para protestar por un programa anterior, titulado Oligopoly: el juego de la energía, pero nadie de la cadena ha trasladado que se planteen retirarlo de la parrilla. De hecho, quedan por emitirse dos espacios para este año (el último, el 16 de diciembre) y la próxima temporada está ya cerrada, aunque todavía no se sabe si arrancará a finales de enero o principios de febrero. El propio Jordi Évole ha explicado que se siente respaldado por la cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_