_
_
_
_
_

De ‘Gran Hotel’ a ‘Downton Abbey’

La tercera temporada de la serie británica arranca este miércoles en Antena 3

Natalia Marcos
Las actrices Maggie Smith y Shirley Maclaine
Las actrices Maggie Smith y Shirley Maclaine

“¿Qué es un fin de semana?” La condesa viuda de Grantham no tiene ni idea de cuál es la diferencia entre un día laborable y un día festivo. El personaje interpretado por Maggie Smith vive apartado de la realidad en Downton Abbey, la mansión que da nombre a la serie británica creada por Julian Fellowes y que en 2010 sorprendió por el éxito arrollador que cosechó. Los toques folletinescos que marcaron la segunda temporada no acarrearon menos interés por parte del público. Al contrario. Su emisión en Estados Unidos en la cadena pública PBS ha conseguido que el furor por la serie se haya trasladado también al otro lado del charco. La tercera temporada, a la que se ha puesto punto final en Gran Bretaña hace escasas semanas, llega ahora a España.

Antena 3 sigue apostando para las noches de los miércoles por las series que nos trasladan a principios del siglo XX. El 28 de noviembre a las 22.30, los nuevos capítulos de Downton Abbey serán los encargados de tomar el relevo de la intriga, el suspense y el romanticismo de Gran Hotel. La ficción española se toma un descanso antes de volver en los próximos meses con los restantes ocho capítulos que completan la segunda temporada. La producción de Bambú se despidió temporalmente de la parrilla manteniendo unos niveles de audiencia dignos (15,5% en su último capítulo) mientras luchaba con La Voz su particular batalla semanal por atraer la atención del público. Ahora, los aristócratas de Downton Abbey y su servidumbre toman el testigo de la noche de los miércoles.

Shirley MacLaine se incorpora al reparto en el papel de Martha Levinson

Salvando las distancias, los lazos que unen a las dos series van aún más allá. Ya en su origen, Gran Hotel tuvo que superar el obstáculo de ser comparada con la británica: la acción de las dos se desarrolla a comienzos del siglo pasado, las dos tienen como protagonistas a hombres y mujeres de la alta sociedad y los sirvientes de estos… Pronto se comprobó que el tono de una y otra es muy diferente: el misterio e intriga que reina en la serie española está casi totalmente ausente de la británica. Otra casualidad que las une es que, mientras que Downton Abbey regresa ahora a Antena 3, Gran Hotel acaba de hacer el viaje en sentido inverso y ha llegado a tierras inglesas. Desde el 18 de noviembre, la ficción española se puede ver en la plataforma por satélite británica Sky en versión original subtitulada.

La tercera temporada de Downton Abbey regresa con algunas novedades, aunque manteniendo su esencia. Uno de los principales cambios es la incorporación de la actriz estadounidense Shirley Maclaine en el papel de Martha Levinson, madre de Cora, y con la que la condesa de Grantham no se lleva nada bien. Además del duelo verbal e interpretativo entre Shirley Maclaine y Maggie Smith, los próximos capítulos de la serie de la cadena ITV dejan atrás la Primera Guerra Mundial y se centran en otros avatares. Problemas económicos, cuestiones sentimentales y nuevos proyectos ocuparán la vida de los personajes de clase alta, mientras que en el servicio, los problemas serán otros, con nuevos intereses sentimentales para los sirvientes y la lucha por la libertad de Bates que ya se arrastra desde la temporada anterior.

A los ocho capítulos que ya ha emitido la cadena ITV habrá que sumar el episodio especial de Navidad, cuyo contenido se mantiene en total secreto. Las buenas cifras de audiencia que ha vuelto a cosechar en Gran Bretaña, donde la tercera temporada ha superado en espectadores a las anteriores (9,7 millones de televidentes de media), han asegurado la cuarta temporada de la serie, que volverá a tener ocho capítulos y un especial de Navidad. Hasta que la serie regrese, los rumores sobre posibles abandonos de personajes y futuros argumentos seguirán alimentando el interés de los fans. A pesar de los intentos de otras cadenas por contraatacar con otras series de época, como hizo BBC con Parade’s end (también ambientada en la Primera Guerra Mundial), Downton Abbey no parece dispuesta a darse por vencida. Ya lo dijo la condesa viuda de Grantham: “No seas derrotista, querida, es muy de clase media”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_