_
_
_
_
_

Arco 2013 da por perdida la batalla por la bajada del IVA durante la feria

Se presenta en Estambul la próxima edición de la feria, dedicada a Turquía Expondrá 202 galerías de 30 países y se centrará en los coleccionistas extranjeros

La obra 'The Second Dream of Trotsky', de Bashir Borlakov, uno de los artistas que expondrá su obra en Madrid.
La obra 'The Second Dream of Trotsky', de Bashir Borlakov, uno de los artistas que expondrá su obra en Madrid. cortesía de la galería PİLOT y del artista

Lo seguirán intentando hasta el último minuto, pero por ahora no han tenido ninguna respuesta de los responsables políticos. La batalla para suprimir o disminuir el IVA del 21% en la venta de arte desde el 13 al 17 de febrero, durante la 32ª edición de Arco, parece perdida. Así lo creen el director de la feria, Carlos Urroz y el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortes, quienes han hablado ya de la situación con el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, pero entienden que todo depende del Ministerio de Hacienda. “Los galeristas por un lado y nosotros por otro estamos haciendo lo posible”, explican, “pero el momento es difícil y lo único que podemos hacer es potenciar la oferta como ningún otro año y volcarnos en la presencia de los coleccionistas internacionales que son los que ahora pueden cumplir el papel que antes representaban las instituciones ”.

Por el momento, la realidad es que quienes compren a los galeristas españoles en Arco pagarán el 21% y los que opten por invertir en artistas de galeristas extranjeros tendrán el IVA que se aplique en el país de origen del establecimiento.

El contenido de Arco con futuro más incierto se ha dado a conocer esta mañana en Estambul, histórica ciudad del país invitado, donde estos días se celebra su propia feria de arte contemporáneo. Turquía participa con una decena de galerías elegidas por el historiador y crítico Vasif Kortun, que llevarán a Madrid unos artistas muy volcados en los problemas políticos de su entorno. No hay que olvidar que en Estambul se celebra la única bienal dedicada al arte político más explícito y que temas como la primavera árabe o los derechos de las minorías inspiran la obra de unos artistas cada vez más presentes en el mercado internacional.

En cuanto al programa general de Arco, en esta ocasión participan 202 galerías de 30 países (147 en el programa general y 55 en los paralelos) y se han quedado fuera 200 firmas; unas cifras similares, aseguran los responsables, a las de la última edición.

Las previsiones de ventas y visitantes son, pese a todo, optimistas por parte de Carlos Urroz, quien prefiere no hablar de cifras y reconoce que nunca se sabe con certeza lo que se vende. El director intentará reforzar la ayuda a las galerías participantes y fomentará la venta por Internet a través del proyecto Collect on line para obras propiedad de los galeristas participantes que no superen los 5.000 euros. Estas ventas se realizarán durante 15 días, desde el 1 al 17 de febrero. “No es una feria paralela”, advierte Urroz, “sino un reforzamiento de Arco, para los coleccionistas que no dispongan de grandes sumas.”

Los recortes los sufre también Arco con un millón menos en su presupuesto. De cuatro millones, pasa a disponer de tres. Su partida principal está dedicada a invitar a los coleccionistas extranjeros propuestos por los galeristas. Cortés y Urroz explican que vienen de todo el mundo y que cumplen el papel que ya no pueden desempeñar los museos y coleccionistas españoles.

También se potencia en la próxima edición el experimento más exitoso de los dos últimos años: Opening, el apartado dedicado a las galerías más jóvenes (no más de siete años de vida). Esta vez muestra 22 galerías de Europa, Asia y América, escogidas por el comisario y crítico Manuel Segade.

Fuera del palacio del Campo de las Naciones, los artistas turcos más consolidados empezarán a mostrar su obra en varios museos. El Centro de Arte 2 de Mayo expondrá una antológica de Halil Altindere; La Casa Encendida acogerá al el videoartista Ali Kazma y el Matadero exhibirá un proyecto colectivo titulado Here together now, con piezas de Sibel Horada, Ïz Öztat;, Dilek Winchester, o Yasemin Nur.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_