_
_
_
_
_

DocsDF consagra el auge del documental mexicano

El festival proyectará 177 películas en distintos puntos de la capital en los próximos días

Imagen del trailer oficial del festival.
Imagen del trailer oficial del festival.

Va para una década que el talento audiovisual parece haberse trasladado a las series de televisión y al cine documental, un género que vive una nueva edad de oro y que ya compite sin complejos con las películas de ficción. Desde éxitos como Fahrenheit 9/11 de Michael Moore hasta el más reciente Inside Job, de Charles Ferguson, el documental se ha ganado a pulso y a escala global a un público un tanto cansado de guiones banales, pirotecnia adolescente y sensacionalismo mediático. Un auge muy presente en México, un país que cada año produce media docena de cintas de interés a las que solo un absurdo sistema de distribución impide llegar a una audiencia masiva.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), inaugurada la noche del jueves, viene a confirmar su madurez y a extender su buen momento. A lo largo de los próximos diez días serán proyectados 177 documentales en salas comerciales y varias plazas al aire libre de la capital.

La película El alcalde, dirigida por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E, Osorno, un retrato de Mauricio Fernández, el polémico alcalde de San Pedro Garza García, municipio de Monterrey (noreste de México), el de mayor renta y más seguro del país, fue la elegida para abrir la convocatoria de este año. La cinta exhibe la arrolladora simpatía de un político que en el contexto de violencia generada por el narcotráfico no repara en métodos para mantener a raya al crimen organizado. El público ríe las gracias del popular alcalde hasta hacerse cómplice de un personaje que se toma la justicia por su mano, lo que plantea un dilema moral. “No damos una visión positiva de él”, afirma Rossini. “Sembramos la duda de si con diez tipos como este se arreglaría México. No fabricamos a un héroe, explicamos la lógica de por qué se convierte en un héroe. No juzgamos”, añade. Altuna, por su parte, señala: “Quisimos que tuviera vigencia, que cuando se viera dentro de 20 años sirviera para entender la complejidad del personaje y de la situación mexicana y el por qué un villano puede caer bien”.

DocsDF presenta otras tres cintas mexicanas de interés, las tres realizadas por mujeres. Palabras mágicas, de Mercedes Moncada, es una aproximación personal y poética a la Revolución Sandinista desde el “Año Cero” de su triunfo en 1979 hasta su traición actual por Daniel Ortega. Esa distancia que va desde cuando “cada uno era la mejor versión de sí mismo” hasta el momento en que “la muerte dejó de ser heroica para ser solo muerte”. Moncada utiliza el lago Managua, donde ayer se esparcieron las cenizas de Sandino, como símbolo de la gran cloaca nacional del cinismo, la corrupción y el abuso de poder de hoy.

En Felicitas, Erika Araujo, cuenta la historia de cinco mujeres que buscan la felicidad en un país donde la discriminación y la explotación son moneda corriente. Luciana Kaplan relata en La revolución de los alcatraces la lucha de una indígena de Oaxaca contras las costumbres y tradiciones de su comunidad tras negársele ser alcaldesa por el hecho de ser mujer.

Durante el festival también podrán verse Undefeated, de los estadounidenses Dan Lindsay y T. J. Martin, premiada con el Oscar al mejor documental este año; Carriére. 250 metros, del mexicano Juan Carlos Rulfo, sobre el guionista y colaborador de Buñuel, y dos películas españolas de interés: 30 años de oscuridad, la historia del topo de Mijas, el último alcalde republicano de este pueblo de Málaga, que pasó 30 años escondido tras la guerra civil, contada por Manuel H. Martín, y Zuloak, de Fermín Muguruza, sobre la formación de un grupo de rock solo de chicas.

Pau Montagud, director artístico de DocsDF, explica el éxito del documental porque “pese a que la gente tiene más medios de información y entretenimiento que nunca, está agotada de recibir siempre lo mismo” y quiere historias contadas con mayor profundidad y más análisis. Películas que marcaron un hito aquí en México como En el hoyo, de Rulfo; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, Los ladrones Viejos, de Everardo González, o Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, que alcanzó el millón de espectadores. Este éxito, añade Montagud, “está volviendo cada vez más delgada la línea que separa la ficción del documental”. Vean si no la excelente película No, de Pedro Larrain, sobre el plebiscito organizado por Pinochet en 1988.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_