_
_
_
_
_

Rosana Torres, premio Paco Rabal de periodismo cultural

La colaboradora de EL PAÍS obtiene el galardón por ‘Viaje al teatro español del destierro’, una larga entrevista con el dramaturgo afincado en Chile José Ricardo Morales, de 96 años

La periodista Rosana Torres ha ganado la VI edición del premio Paco Rabal de periodismo cultural por su artículo ‘Viaje al teatro español del destierro’, una larga entrevista reportajeada publicada en las páginas culturales de EL PAÍS el pasado mes de abril. Se trata de un retrato en profundidad del dramaturgo español afincado en Chile José Ricardo Morales, de 96 años. La autora reflejó de manera sentida en esa extensa pieza periodística su largo encuentro con el autor de ‘El embustero en su enredo’ en su residencia de Santiago de Chile. Rosana Torres (Catarroja, Valencia, 1953) ha venido desempeñando su labor periodística en el diario EL PAÍS en los últimos 30 años, con especial dedicación a la actualidad de las artes escénicas. En 2007 ya consiguió el accésit del premio Paco Rabal.

Aquel ‘tú a tú’ con Morales supuso, sin lugar a dudas, un acto de homenaje, la recuperación de un gran nombre del teatro español que, sin embargo, había permanecido condenado a un absurdo olvido por parte del gran público. Y eso a pesar de que, en repetidas ocasiones, la Academia de la Lengua chilena ha propuesto su nombre como candidato al premio Cervantes y de que algunas instituciones como la Asociación de Autores de Teatro y algunos nombres como José Monleón, Ricardo Domenech o Manuel Aznar prodigaran incansables esfuerzos en difundir su vida y su obra.

Morales fue contemporáneo de Max Aub (quien le dirigió en el grupo teatral El Buho), de Margarita Xirgu, de María Casares y de Federico García Lorca, y en 1939 fue uno de los intelectuales españoles que, huyendo del franquismo, llegó a Valparaíso a bordo del ‘Winnipeg’, el barco que fletó Pablo Neruda en Francia, cuando era cónsul honorario de Chile en París. “Mi obra tiene la óptica del desterrado”, reconoció Morales a Rosana Torres en la entrevista, donde el dramaturgo malagueño explicaba, sin embargo, que en él no había resquicio para la nostalgia. “Contra todo pronóstico, nunca la he tenido, soy español por completo”, aseguró.

El accésit de esta VI edición del premio Paco Rabal corresponde a un artículo de Fernando Lara, ‘El brillo de sus ojos’, sobre la forma de ser (y mirar) de los actores y actrices, y que fue publicado en la revista 'Actúa'. Integraban el jurado de esta convocatoria Asunción Balaguer (viuda de Paco Rabal), César Sánchez, Mari Carmen Juan, Isaías Lafuente, Antonio Naranjo, Inés París y Benjamín Prado. Se habían presentado un total de 158 trabajos, récord de participación en los seis años de historia del certamen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_