_
_
_
_
_

‘Isabel’: de desterrada a coronada

La serie de La 1, producida por Diagonal TV, pasa de estar relegada en la nevera de la cadena pública a convertirse en éxito de audiencia

Silvia Hernando
Una escena de la serie 'Isabel'.
Una escena de la serie 'Isabel'.

Se presupone para cualquier producción dramática que el equipo que la realice se embarque en una montaña rusa de emociones. Eso sí, siempre y cuando estas hayan sido previamente guionizadas. En el caso de Isabel, la serie de La 1 que arrancó el 10 de septiembre, y que ha cosechado, con ocho capítulos emitidos, una exitosa audiencia media del 18,9%, el cóctel de sensaciones ha llegado por el cauce personal. Y de improviso. Con el comienzo del rodaje situado en julio de 2011 y el estreno previsto para enero de 2012, la serie, ambientada en el siglo XV en torno a la figura de Isabel I de Castilla y protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho como los Reyes Católicos, vio la luz pasado más de medio año en el limbo.

En ese tiempo, se inició el desensamblaje de los decorados (dos platós de más de 3.200 metros cuadrados). Ante la falta de garantías de continuidad, tanto la productora, Diagonal TV, como el elenco, perdían la esperanza de ver concluir la ficción, concebida inicialmente para al menos tres temporadas.

Hoy, la frustración se ha convertido nuevamente en ilusión. Frente a una competencia feroz, liderada por La que se avecina, de Telecinco, y Tu cara me suena, de Antena 3, ambas flanqueando a Isabel en la carrera por el mayor número de televidentes, la apuesta por la revisión de la historia del origen de España ha vuelto a la vida renovada para la lucha. Una situación que, explica Jaume Banacolocha, el productor ejecutivo, se está viviendo con alegría: “No porque seamos chulos, pero sí porque pensábamos que habíamos hecho un buen producto”.

La suerte, aunque solo a medias, ha estado de su lado en lo que se refiere a la cuestión del set. Aunque ya habían comenzado a desmontarlo y a tirarlo en julio, la llamada de TVE avisando de que comenzaría la retransmisión llegó cuando aún no se habían deshecho de la parte más importante, el castillo. Mantenerlo ayudará al desarrollo de una segunda temporada que, pese a que aún en el aire, tiene visos de posibilidad real. “Estamos intentando cerrar el contrato con TVE”, corrobora Banacolocha. “Ya tenemos la biblia hecha, y termina con la toma de Granada y la salida de Colón a América”. Que esa potencial segunda temporada crezca hasta una tercera, como originalmente se había ideado para así abarcar el descubrimiento de América, es algo sobre lo que “nunca se puede decir”. “Da la impresión de que sí que podemos, e incluso pensamos que si la serie mantiene la audiencia, podríamos tener una cuarta”. La primera, de momento, marcha a buen ritmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_