_
_
_
_
_

‘Lo imposible’ ya es la película española más taquillera de la historia

El filme de Juan Antonio Bayona recauda 27,5 millones dentro de las fronteras nacionales La cuota del cine español alcanza el 17,1%

Gregorio Belinchón
Un fotograma de 'Lo imposible'.
Un fotograma de 'Lo imposible'.

Anoche, en alguna sesión de la tarde, en un miércoles lluvioso víspera de un puente festivo clásico, alguien compró una entrada en alguna de las 600 salas españolas donde se proyecta Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y sin darse cuenta, al pagar unos ocho euros, hizo historia: con ese dinero el drama ambientado en la costa de Asia durante la devastación provocada por el tsunami en las Navidades de 2004 se convertía en la película española más taquillera de la historia, superando la cifra de Los otros, de Alejandro Amenábar: 27.254.163 euros (y 6.410.461 espectadores). Según datos avanzados por Rentrak España, ayer miércoles el filme llegó a los 27.584.000 euros y rozó los cuatro millones de espectadores. Eso sí, el récord se refiere a la recaudación dentro de las fronteras nacionales. Porque en las salas de todo el mundo Los otros recaudó una marca que hoy en día parece inalcanzable: 209,9 millones de euros.

El lanzamiento del filme lleva planificándose desde hace casi dos años

La noticia ha pillado a su director, Bayona, y a su productora, Belén Atienza, en la costa Oeste de Estados Unidos de festival en festival. Desde allí, después de una proyección del filme en la sede central de Pixar, el realizador agradeció el resultado por Twitter “a todos los que lo habéis hecho posible”.

El récord tiene más mérito en unos tiempos en el que el público se ha alejado de las salas, en el que parece increíble que Avatar, la película más taquillera en España, llegara hasta los 74,5 millones de euros y los 9,2 millones de espectadores hace solo dos años, en el inicio de la gran desbandada de las taquillas. Lo imposible es la gran película evento, y la culpa de este fenómeno la tiene probablemente que una de sus productoras, junto a la empresa Apaches Entertainment, sea una televisión: Telecinco Cinema. Solo con el amparo de una cadena puede promocionarse de esa manera Lo imposible y llegar a tanta gente. Los siete canales de Mediaset, empresa matriz de Telecinco, siguen aún –y seguirán- anunciando el filme. “De promoción no muere nadie”, dice Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España. Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema, y Álvaro Augustin, su director general, -que ahora están en Los Ángeles, en el fundamental American Film Market- confirman que alguna vez han dudado sobre el tamaño de la promoción en los siete canales de Mediaset, “pero es que la película lo pedía”. “También es cierto”, cuenta Barrois, “que Bayona es un enfermo del cine, que vive conectado 24 horas a lo que sucede en la industria y que es incansable proponiendo ideas. Es perfecto para hacer promoción”. Como anécdota, Barrois y Augustin cuentan que se han diseñado hasta 60 carteles de Lo imposible antes de escoger el definitivo. “Acabamos mareados”.

El lanzamiento de Lo imposible lleva planificándose desde hace casi dos años. “En su caso teníamos a nuestro favor que son actores conocidos, que la historia se lanza con fuerza sola”, describe Barrois, “pero para que te hagas una idea, para la otra película que tenemos ahora en cartelera, Las aventuras de Tadeo Jones, el filme español de animación más exitoso de la historia, ya presentamos a su personaje, Tadeo, en las campanadas de fin de año”. Cada semana se cambian y se hacen nuevas las piezas que promocionan la película en la cadena. Como muestra de la presencia de Lo imposible en las televisiones de Telecinco, Marco aporta un dato: “Hemos llegado a los 1.800 grp en Telecinco, cuando una media podría ser de 500 o 550”. Los grp (Gross Rating Point) son, en planificación publicitaria en medios, la unidad de medida utilizada para contabilizar el número de impactos de una pauta publicitaria por cada 100 personas de la población que sea público objetivo. A grandes rasgos: que cualquier televidente de la cadena ha visto muchas más imágenes de Lo imposible que lo alcanzado hasta ahora por lanzamientos precedentes. “Pero lo curioso es que los programas de la casa te piden contenidos del filme, que aunque nosotros bajemos el ritmo nuestros compañeros piden más”, dice Marco. Y ahí se incluyen las entrevistas no solo de actores, sino de los auténticos protagonistas de la historia, como María Belón.

¿Puede alcanzar una taquilla así en España un filme que no tenga detrás el respaldo de una televisión? Porque de Lo imposible Telecinco ha mostrado hasta su estreno, que fue retransmitido en directo por la pequeña pantalla. “Difícilmente”, coinciden Augustin y Barrois. “Porque la campaña ha sido muy grande. Sin embargo, no puede pensarse de otra manera. Seguro que para el estreno de Skyfall Sony ha gastado en España de 2,5 a 3 millones de euros. En Estados Unidos, un lanzamiento mediano, no hablamos de una gran producción, cuesta unos 30 millones de euros. Lo imposible es una de las películas eventos del año. Como dice Paolo Vasile [Consejero Delegado de Mediaset España], no puedes lanzar ocho estrenos así por temporada, claro, pero cuando estás en uno grande debes hacerlo a lo grande”.

Un resultado así muestra que se puede hacer dinero con el cine" Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema

Para la industria, "es una gran alegría", dice Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, los productores audiovisuales, "y una demostración de que solo con una televisión detrás se puede hacer esta promoción. En TVE ya se han dado cuenta de esta fuerza y se ha creado un grupo de coordinación de promoción para sus producciones, que tendrá en cuenta todo RTVE, es decir, Radio Nacional de España inclusive. Y empezarán con el estreno de Invasor, de Daniel Calparsoro". Pérez insiste en que a pesar de que las entradas son más caras hoy en día por el 21% del IVA, "el ivazo ha provocado que se recaude de un 15% a un 20% menos de taquilla; sin este lastre que hace que la gente no vaya tanto al cine, Lo imposible hubiera llegado antes a esta marca". Y, alabando a Telecinco Cinema por su promoción, comenta: "Es cierto que en su estreno empezó en un puente festivo, sin Liga Profesional de Fútbol, con un tiempo que empujó a la gente a las salas, y que a pesar del 21% del IVA, el cine sigue siendo un entretenimiento barato. Pero para lograr esta taquilla hay que mantener la promoción constante y tener un buen buen producto que ofrecer". Según los datos de FAPAE, la cuota de mercado del cine español está en un 17,1%, dos puntos por encima del dato de 2011 a estas alturas de año.

Lejanos los tiempos en los que se paralizó la producción de Telecinco Cinema (“Vasile vio el panorama desolador, y decidió en ese momento que no se podía sustraer dinero de otros lados para hacer cine, lo que no quiere decir que paráramos, y la muestra son las producciones que tenemos hoy en marcha”, cuenta Augustin), Barrois cree que para la industria un resultado así solo puede ser bueno: “Anima a la gente porque muestra que se puede hacer dinero con el cine”. Desde Warner, distribuidora de la película, no han querido detallar su lanzamiento, aunque sí, en la línea de lo explicado por Barrois, sacar pecho: “Las cuatro películas españolas más taquilleras de la historia han sido distribuidas por Warner”.

¿Dónde está el límite recaudatorio de Lo imposible? “No sabemos”, responde Barrois. “Depende de cómo pase este puente, de si llueve estos días o no, de cómo funcione el Bond [según los datos provisionales de Rentrak España de la taquilla de ayer, Lo imposible, en su tercera semana (se estrenó el pasado 11 de octubre), siguió la número uno, por encima de Skyfall]… ¿Cuarenta millones, cincuenta?”. Como dice la muletilla que estos días se repite en la industria cinematográfica española: parece que no hay nada imposible para Lo imposible.

Las películas españolas más taquilleras en España

1_ Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona: 27.584.000 euros.

2_ Los otros (2001), de Alejandro Amenábar: 27.254.163 euros.

3_ El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona: 25.061.143 euros.

4_ La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fesser: 22.847.347 euros

5_ Torrente 2: misión en Marbella (2001), de Santiago Segura: 22.142.173 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_