_
_
_
_
_

Un teatro de baile sobre ruedas

Chevy Muraday se enfrenta a los tiempos duros con una obra sobre el soporte de un camión El Festival Madrid en Danza le acoge en su periplo

Un momento del montaje 'Trátame como me merezco' de Losdedae.
Un momento del montaje 'Trátame como me merezco' de Losdedae.MARTA VIDANES

Desde hace cinco años la compañía de danza contemporánea madrileña Losdedae, que dirige el bailarín y coreógrafo Chevy Muraday, viene desarrollando sus piezas sobre un título con variantes: Trátame como me merezco, formato ideado como una forma más directa de acercamiento de la danza actual al público, entendiendo que se debe buscar el espectador a toda costa, esté donde esté.

A partir de la búsqueda constante de espacios no convencionales, el equipo rector de Losdedae ha ido desarrollando sus Trátame como me merezco en espacios tan inusuales para la danza como insólitos para cualquier forma de espectáculo teatral, como un antiguo burdel de la década de los cincuenta del siglo pasado (La Maison de la Lanterne Rouge), en salas de exposiciones como la del Canal de Isabel II en Madrid y en diferentes clubes y restaurantes de la capital española. El catálogo de las reacciones del público también ha sido variable.

"Trátame como me merezco on the road"

Coreografía y baile: Chevi Muraday y Alberto Velasco - Música: Peter Broderick y Lampshade.

Chevy Muraday, en un texto previo, explica: “Llegamos. No tenemos nombre, ni lugar, ni tiempo. Existimos desde siempre y siempre frente al Apocalipsis. Frente a frente con vosotros, la situación no puede ir a peor y entonces llegamos. Observamos. ¿Quién eres tú? ¿Qué nos ha hecho llegar al borde del precipicio? ¿Cuánto aguantaremos sostenidos por esta cuerda medio rota? Respira. Soñemos que somos capaces de parar el tiempo y recapacitar, que tenemos la ilusión entre las pestañas y nacemos de nuevo, soñemos que, en cada segundo, habitan millones de posibilidades por escoger y escogemos. No hay una salida. Hay millones de puertas hacia la salida. Abre una, después otra y otra y otra… Respira. Si no existiese el miedo, piensa en todo lo que serías capaz de hacer y hazlo. Nada que perder. A mi espalda: ocasiones fallidas y mis pies a escasos centímetros del vacío. Piensa en todo lo que serías capaz de hacer y hazlo”.

Este discurso extremo e inspirado, hace alianza con la idea de un nomadismo que más que elegido, viene dado por las circunstancias. Un tráiler es el vehículo y el centro del experimento. Danza, teatro, performance y cabaret en una misma entrega. Desde hace años Chevi Muraday tenía en mente la idea de desarrollar un espectáculo en un espacio móvil. Y es ahora cuando ha encontrado este espacio: un camión con formato de teatro en su interior y una gira experimental por distintos pueblos de la Comunidad de Madrid es el resultado de esta iniciativa que se estrena bajo el paraguas del Festival Internacional Madrid en Danza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_