_
_
_
_
_

Victoria Camps gana el Nacional de Ensayo

La catedrática de Filosofía se alza con el galardón por su obra 'El gobierno de las emociones'

Silvia Hernando
Victoria Camps, catedrática de ética en la UAB.
Victoria Camps, catedrática de ética en la UAB.Gianluca Battista

La catedrática de Filosofía Victoria Camps ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ensayo 2012, por su obra El gobierno de las emociones (Herder). El galardón, dotado con 20.000 euros, lo entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el fin de reconocer el mejor libro de ensayo publicado a lo largo de 2011 en cualquier lengua española. Camps (Barcelona, 1941) sigue en la relación de premiados con el Nacional de Ensayo al artista y ensayista catalán Joan Fontcuberta, ganador del pasado año por su obra La cámara de Pandora.

"Lo primero es el agradecimiento al jurado por haber distinguido mi libro, y por haber seleccionado un ensayo de filosofía", ha señalado Camps en conversación telefónica con este periódico. "En estos tiempos, es importante revalorizar la filosofía". El hacerlo por vía del ensayo, no es sino un punto más a favor: "En momentos de incertidumbre como los que vivimos, las teorías tienen que ser tentativas, ensayísticas. El género filosófico de hoy tiene que ser el ensayo, para poder acercarnos a la realidad". De esa intrincada realidad, la autora ha extraído una porción, que analiza extensivamente: "Trata un tema muy actual, las emociones, y las coloca en el lugar que deben estar en la ética, que debe ser una cuestión no solo de cabeza, sino también de corazón", ha explicado.

En una entrevista publicada en EL PAÍS el pasado abril, Camps profundizó en el mensaje del libro: "el bien es lo que nos atrae y el mal, lo que rechazamos. Lo que ocurre es que las tendencias no siempre coinciden con lo que deberíamos aceptar como bien o rechazar como mal. En la ética se produce una mezcla entre la razón y la emoción. Es importante que haya un filtro racional que nos permita gobernar los deseos y las emociones que, nos llevarían, por sí solas, hacia una distinción entre el bien y el mal excesivamente subjetiva y egoísta".

Un tema pegado a la actualidad, el mundo emocional, y una escritura expresada en un lenguaje claro y sin ambages son las dos cualidades que la autora destaca de su ensayo, que rompe con una tradición filosófica que ha subrayado el papel de la razón en detrimento de la pasión. "No solo hay que ser justo, sino que tienen que dolernos las injusticias", defiende Camps. Entre los autores de los que beben los planteamientos expuestos en El gobierno de las emociones, la filósofa ha destacado a Aristóteles, Spinoza y Hume. "Ellos construyen una ética del sentimiento que también es racional, porque los sentimientos hay que gobernarlos".

El jurado ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Lourdes Otaegi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Simona Skrabec, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fernando José Rodríguez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Además, han integrado el jurado Félix Grande, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rafael Núñez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel Fernández, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Miguel Lorente, por el Centro de Estudios de Género y Xavier Pericay a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte. Actuó como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_