_
_
_
_
_

La cadena NBC resurge de sus cenizas

El éxito de la versión estadounidense de La voz y las nuevas series de esta temporada le devuelven el liderato de audiencia después de 10 años

El equipo de 'coaches' de 'The voice'
El equipo de 'coaches' de 'The voice'

Una década después, NBC ha resucitado. La cadena, una de las generalistas históricas de Estados Unidos, llevaba años en caída libre. La combinación de series de calidad con poca audiencia  (30 Rock) y series pobres con ninguna audiencia (The Playboy Club) dejaron a la emisora hundida temporada tras temporada, justo en los años en que su propietaria, General Electric, vendía parte de su negocio a la empresa de emisión por cable Comcast. Ahora, un chorro de voces televisivas la ha entronizado.

Maravillas de la reprogramación, esta temporada NBC ha escalado inesperadamente hasta el primer puesto de audiencias entre el segmento que más aprecian los anunciantes: los espectadores de entre 18 y 49 años. El secreto: el fútbol americano de los domingos, que siempre gana por goleada; un programa de telerrealidad y una serie como se han visto pocas desde que Perdidos dejara de emitirse. El resultado: NBC ha aumentado un 15% en audiencia con respecto a la temporada de otoño del año pasado.

El secreto del éxito de NBC es The voice, la versión estadounidense del concurso de Telecinco La voz que cuenta con la participación de estrellas del pop como Christina Aguilera o Cee Lo Green. En el estreno de esta temporada, The Voice logró 10,9 millones de espectadores, un éxito entre ese grupo demográfico de espectadores entre 18 y 49 años. Su principal competidor, el más veterano The X Factor, de Fox, arrancó modestamente, con sólo 7,46 millones de espectadores.

The voice se emite en dos días consecutivos: los lunes y los martes, en horario de máxima audiencia. Su éxito ha canalizado a muchos espectadores a las series de ficción que se emiten después. Los martes, han tenido un sólido arranque dos comedias: Go on, (8,6 millones de espectadores) con el veterano actor de Friends Matthew Perry y The new normal (6 millones de espectadores) una hilarante serie sobre la vida de una pareja gay que busca tener un hijo con un vientre de alquiler, que España emitirá próximamente Fox.

Pero sobre todo, la audiencia que acumula The voice a lanzado a una nueva serie que se emite los lunes y que está producida por J. J. Abrams, creador de Perdidos. Las críticas y la recepción del público hacia Revolution han sido excelentes. La serie, que en España emite Syfy, muestra un futuro distópico, en el que no hay electricidad ni tecnología. La media de audiencia es de 9,8 millones de espectadores en el día de su emisión, también un éxito entre el grupo demográfico que más codician los anunciantes.

“La estrategia para esta temporada fue dibujar la plataforma de promoción de los programas durante la cobertura de los Juegos Olímpicos y a partir de ahí mantener una temporada fuerte desde el principio”, asegura Robert Greenblat, presidente de NBC Entertainment, quien además ha anunciado recientemente que Revolution, Go on y The new normal tienen garantizada la emisión completa de su primera temporada. En otras ocasiones, sin embargo, series que han tenido un arranque fuerte se han desplomado pronto. Sucedió en 2009 con V, que comenzó con fuerza en la cadena ABC y fue cancelada abruptamente en 2011. Los arranques fuertes no aseguran que las audiencias se mantengan fieles al producto.

En el nuevo dominio de NBC ha contribuido también el hundimiento de otras cadenas. ABC se ha desplomado un 12%. Fox ha caído un 19%. Y la mayor perdedora del arranque de temporada ha sido CBS, que ha bajado un 24%, afectada notablemente por la marcha del actor Charlie Sheen de la otrora popular serie Dos hombres y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_