_
_
_
_
_

Guerra contra la hostelería cutre

laSexta estrena 'Pesadilla en la cocina', un 'reality' con el cocinero Alberto Chicote al rescate de restaurantes al borde del abismo gastronómico

Rosa Rivas
El chef madrileño Alberto Chicote, conductor del nuevo espacio de laSexta 'Pesadilla en la cocina'.
El chef madrileño Alberto Chicote, conductor del nuevo espacio de laSexta 'Pesadilla en la cocina'.

"De este material se hacen las cajas negras de los aviones”. “Si llevases 30 años haciendo esto, ya estarías en la cárcel”. “¿Y esta tabla? ¡Aquí cortaron las cabezas de la Revolución francesa!”. Estas son algunas de las perlas que Alberto Chicote suelta a las víctimas —la mayoría de sí mismos— de una guerra contra las guarricocinas. Y esa batalla tiene un nombre: Pesadilla en la cocina.

Se trata de un programa de telerrealidad adaptado del famoso reality del chef Gordon Ramsey Kitchen nightmares (estrenado en 2004 en Reino Unido y exportado a una veintena de países). Con la producción de Eyeworks Cuatro Cabezas, hoy lo estrena laSexta a las 22.25, y le seguirá precisamente un episodio de la serie de Ramsey, para el morbo de ver cómo se cocinó la idea y si las maneras y lenguaje subido de tono del telechef de origen escocés tienen réplica por estos lares. El chef madrileño es el Quijote que salvará los negocios españoles de hostelería en crisis. “Soy el ingrediente que necesitan los restaurantes para tener éxito”, proclama.

Alberto Chicote (Madrid, 1969) confiesa que está más ilusionado que nervioso con el estreno, pues a los ocho primeros episodios grabados les seguirán dos más. La cadena parece estar satisfecha con el resultado y a juzgar por el hervor en las redes sociales la expectación está servida. Para amasar aún más la confianza en su capacidad de reflotar los restaurantes al borde del abismo gastronómico, colegas de Chicote le animan en el vídeo-presentación del programa, como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Mario Sandoval, David de Jorge o David Muñoz. “No hay teatro, esto es verdad”, constata el chef de DiverXo. Y la verdad con la que se topó Chicote chorrea grasa de las paredes, esconde un ratón churrascado entre los cables del lavavajillas, mezcla en un mismo recipiente carne y pescado de días, cuece hasta la desintegración del sabor, bebe alcohol entre servicio y servicio, pasa de la clientela... “Os habéis esforzado en cargaros un restaurante”, les grita Chicote a los perdidos en la rutina. Todos pasan “una travesía del desierto” durante la producción y grabación del episodio. “En el fondo son conscientes de sus errores, si no no pedirían ayuda”, dice el agitador de Pesadilla en la cocina, pero aunque terminen asumiendo sus consejos, los protagonistas de la pesadilla se le revuelven como gatos panza arriba. Chicote —que luce llamativas chaquetillas, incluida una rojo-infierno— no se inmuta y sigue dándoles caña “porque se trata de reflotar un negocio”. “Yo nunca me rindo”, proclama, y su misión ahora es “servir motivación, ganas, esfuerzo, autoestima...”. Sacar las vergüenzas en televisión puede resultar doloroso, pero “mostrar que se está en el buen camino y que se tiene un restaurante donde a la gente le apetece ir”, dice Chicote, “no tiene precio, es la mejor publicidad”. Un restaurante de Pinto (Madrid) abre esta noche la puerta a la pesadilla que se puede convertir en sueño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_