_
_
_
_
_

Chus Martínez, comisaria jefe del Museo del Barrio de Nueva York

El centro se fija en la cultura latina de Estados Unidos y en la producción artística de Latinoamérica

La comisaria gallega Chus Martínez.
La comisaria gallega Chus Martínez.Lalo R. Villar

El desempleo no afecta Chus Martínez (A Coruña, 1972). La comisaria gallega, barcelonesa de adopción, acaba de ser nombrada conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York, en sustitución de Deborah Cullen. El Museo del Barrio, que se fundó en 1969 para estudiar y difundir la cultura puertorriqueña, en estos años ha ido aumentando paulatinamente su prestigio internacional, a la vez que ampliaba su radio de acción, centrándose en la cultura latina de Estados Unidos y en la producción artística del Caribe y Latinoamérica. En el comunicado que anuncia el nombramiento, la directora del Museo del Barrio, la cubana Margarita Aguilar, asegura que “Chus Martínez es una comisaria inspiradora que traerá un enfoque innovador y emocionante a nuestras colecciones y exposiciones”.

Martínez, que trabajó durante los últimos tres años en el equipo de comisarios de la 13ª edición de la Documenta de Kassel, fue la gran apuesta perdida de Bartomeu Marí, que al asumir la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) la nombró comisaria jefa en mayo de 2008. Sin embargo, el idilio entre los dos fue breve y el incremento de tensión rápido, de modo que nadie se sorprendió cuando, en diciembre de 2010, Martínez anunció su intención de dejar el Macba para unirse al equipo de Documenta, dirigido por Carolyn Christov-Bakargiev.

La trayectoria de Martínez empezó como comisaria independiente y directora de programación de la Sala Rekalde de Bilbao, desde donde se dio a conocer y empezó su imparable escalada al mundo del arte. En septiembre de 2005 su perfecto conocimiento del alemán le permitió ser elegida directora del Frankfurter KunstVerein (FKV), un centro de arte de 2.000 metros cuadrados, en pleno centro de Frankfurt, siendo la primera mujer en este cargo en los 150 años de vida del prestigioso centro alemán. Desde que en 2010, la revista Flash Art la incluyó en su lista de los 101 comisarios más influyentes del mundo, Martínez se ha convertido en la comisaria española con más prestigio y proyección internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_