_
_
_
_
_
OBITUARIO

Alex Karras, el padre adoptivo de ‘Webster’

Fue un gran defensa de fútbol americano con los Detroit Lions

Carolina García
Alex Karras, en una foto de promoción de la serie Webster.
Alex Karras, en una foto de promoción de la serie Webster.

Tuvo éxito en casi todo lo que hizo en vida. Como jugador en la Liga de fútbol americano (NFL, en sus siglas en inglés) fue un gran defensa de los Detroit Lions durante la década de los sesenta, pero destacó sobre todo por su carrera como actor y su papel de padre adoptivo en la serie de los años ochenta Webster, por lo que llegó a ser reconocido mundialmente. Alex Karras murió el pasado miércoles a los 77 años en su casa de Los Ángeles rodeado de los suyos. “Padecía problemas de riñón, corazón y cáncer de estómago”, relató su familia en un comunicado.

Nacido el 15 de julio de 1935 en la localidad Gary, en Indiana (EE UU), los padres de Karras eran un médico y una enfermera. Empezó jugando al fútbol americano en el instituto y después obtuvo una beca de deportes para estudiar en la Universidad de Iowa, donde en 1957 resultó elegido jugador más sobresaliente. Este hecho facilitó su debut en los Lions un año después. Jugando en este equipo lo nombraron en cuatro ocasiones mejor defensa All-Pro —mejores jugadores de una posición específica— y constituyó “el corazón de los cuatro temibles” del equipo. Se retiró a los 35 años, y su nombre está incluido en el Paseo de la Fama como uno de los mejores tackle defensivos —normalmente es el jugador más grande y robusto— de la década de los sesenta. Karras medía 1,88 metros y pesaba 115 kilos.

Casi al final de su carrera deportiva comenzó su actividad cinematográfica y televisiva, en 1968, interpretándose a sí mismo en el filme Paper Lion, una adaptación del libro de George Plimpton. La experiencia se reveló tan satisfactoria que uno de sus hijos se llama como el escritor. Este hecho le abrió las puertas para convertirse en comentarista deportivo junto a Howard Cosell y Frank Gifford en Monday Night Football. También participó en series como McMillan y esposa o M*A*S*H, aunque su papel más famoso durante esta época fue en Sillas de montar calientes, declarada una de las mejores comedias estadounidenses y en la que el actor, aparte de espolear a un caballo, solía decir una frase por la que siempre será recordado: “Mongo solo es un peón en el juego de la vida”. Dos papeles marcaron su vida durante los ochenta: como policía en la comedia Porkys y como el padre adoptivo de Emmanuel Lewis, George Papadapolis, en la comedia Webster.

Karras formaba parte de los 3.500 jugadores profesionales de fútbol americano que empezaron a querellarse contra la NFL por no proteger a sus deportistas de las lesiones producidas en el campo y que pueden provocar daños irreversibles a largo plazo. Su implicación le convirtió en uno de los rostros más conocidos durante esta batalla legal.

El exjugador padecía demencia desde hacía algunos años. El abogado del fallecido actor declaró que la familia “no ha decidido todavía si donará o no el cerebro de Karras para su estudio, como han hecho otros familiares de antiguos jugadores”. En una entrevista reciente, su esposa, Susan Clark, con quien Karras llevaba casado más de 30 años, dijo que el veterano actor no podía conducir y que “no podía recordar algunas de sus recetas favoritas”. “Los golpes que recibió como jugador de fútbol americano afectaron a su vida”, explicó Clark. “Con este juicio, él quiere conseguir que el juego sea más seguro, con la esperanza de que otras familias de jugadores retirados tengan una jubilación más sana y feliz”.

“Conocemos a Alex como uno de los pilares de nuestra temible línea defensiva de los sesenta y también como uno de los más grandes jugadores de la NFL”, expresó el abogado de Karras. “Muchos otros lo conocieron como un actor consumado o como comentarista durante los primeros años de Monday Night Football”, finalizó el letrado. Karras escribió, además, una autobiografía, Even big boys cry, y otros dos libros, Alex Karras y Thuesday night football.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_