_
_
_
_
_
FERIA DE OTOÑO DE MADRID
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La importancia de la cabeza

Valdefresno/ Fandiño, Mora, Aguilar La puerta grande se le esfuma otra vez a Fandiño David Mora decepciona y Aguilar deleita con su primer toro

Antonio Lorca
El diestro Iván Fandiño, durante la faena con su segundo toro.
El diestro Iván Fandiño, durante la faena con su segundo toro. CRISTÓBAL MANUEL

Afirma el maestro Pepe Luis Vázquez que “al toro hay que poderle con la cabeza”, y esa fue la clave —una mente fría e inteligente— de la faena de muleta de Iván Fandiño al quinto de la tarde, un toro protestado por la blandura de remos, al que dio distancia y toreó con temple en una labor de menos a más que no tuvo el refrendo final de una estocada fulminante.

Le faltó a Fandiño coronar la estrategia, bien diseñada de principio a fin, y abrir esa puerta grande que tuvo en sus manos y que otra vez se le esfumó. Pero dejó constancia de su magnífica disposición, de su actitud de triunfo, de su pasión desmedida delante del toro, requisitos indispensables para que más pronto que tarde lo lleven a hombros hasta la calle Alcalá.

No fue, sin embargo, una tarde redonda de este bravo torero. Prueba de ello es que salió de la plaza por su propio pie; pero dejó la impronta de su gallardía, su arrojo, su pundonor… que no es poco.

Comenzó la faena al quinto con parte de la plaza en contra, y tardó poco en entender que el toro necesitaba distancia. Se alejó de su oponente, el animal acudió al cite y así lo toreó sobre la mano derecha en tres tandas de muletazos largos y templados que sorprendieron a todos. Antes de entrar a matar, y también desde lejos, citó por bernardinas ceñidas que pusieron punto y final a una labor de menos a más de un torero habilidoso y perspicaz al que no le sonrió la suerte a la hora de la verdad.

Le concedieron una oreja en el segundo sin que hubiera mayoría de pañuelos, lo que originó el lógico enfado de algunos. Es verdad que se mostró dispuesto, que su actitud fue encomiable y su labor con la muleta tuvo fases de alto interés, especialmente una tanda de derechazos ligados y muy templados. Pero a todo el conjunto le faltó consistencia y rotundidad, y quedó la impresión de que el torero no alcanzó la calidad del toro.

Cargado de expectación llegaba David Mora tras su triunfo el pasado más de junio en esta misma plaza, y a fe que ayer decepcionó gravemente. Brindó su primero a El Chano, convaleciente aún en silla de ruedas, comenzó con un molinete de rodillas y con un ímpetu arrollador, pero su obra desbordó vulgaridad y aceleración, y resultó destemplada y desdibujada. Reservón, distraído y soso fue el quinto y el torero estuvo a su altura.

Sergio Aguilar deleitó con una extraordinaria tanda de derechazos al primero, manso y rajado, y pareció embotado y con pocas ideas ante el irregular sexto. Por cierto, dura, variada y encastada corrida de Valdefresno que brilló más que la terna de toreros.

VALDEFRESNO / AGUILAR, FANDIÑO, MORA

Cinco toros de la ganadería Valdefresno y uno —el 3º— de Fraile Mazas, muy bien presentados, cumplidores en los caballos, encastados y manejables.

Sergio Aguilar: estocada perpendicular y un descabello (ovación); pinchazo y bajonazo (silencio).

Iván Fandiño: estocada trasera —aviso— y un descabello (oreja protestada); estocada, descabello —aviso— y un descabello (vuelta).

David Mora: estocada desprendida (silencio); media —aviso— (silencio).

Plaza de las Ventas. Segunda corrida de la Feria de Otoño, 6 de octubre. Casi lleno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_