_
_
_
_
_

Velázquez, en ‘La Pradera’

El museo Meadows de Dallas, uno de las mejores pinacotecas de arte español en el extranjero, estrena una exposición de los primeros retratos del pintor en la corte

Eva Saiz
Retrato del Rey Felipe IV, de Diego Velázquez.
Retrato del Rey Felipe IV, de Diego Velázquez.MICHAEL BODYCOMB (Meadows Museum)

Al museo Meadows de Dallas se le llama el Prado de la Pradera (en alusión a la traducción al español de su nombre) y con razón. La pinacoteca cuenta con una de las mayores colecciones de arte español en el extranjero y desde 2009 tiene un acuerdo de colaboración con su homólogo español. La exposición Diego Velázquez, los primeros retratos de la corte, que se estrenó este jueves, es un ejemplo de esa cooperación.

“Gracias al acuerdo de colaboración con El Prado este año hemos conseguido la cesión del retrato de Felipe IV. Estábamos interesados en ese cuadro en concreto porque nuestro museo tiene otra pintura del mismo monarca realizado por Velázquez y nos pareció interesante confrontarlos”, explica por teléfono Mark Roglán, director del Meadows.

La joya de la muestra es el retrato al que alude Roglán, que el artista español pintó en 1623, cuando con 24 años recaló en la corte española recién llegado de Sevilla. El éxito de la pintura, de acuerdo con su cuñado Francisco Pacheco, le permitió Velázquez obtener la exclusiva de ser el único en poder pintar al rey español.

“El cuadro es el tercer préstamo que realiza El Prado al museo Meadows. El primero fue El Pentecostés de El Greco y la segundo la María Magdalena de Ribera”, explica Roglán. “Aunque tenemos muchas obras de pintores españoles, cada vez que la pinacoteca española nos cede una de las suyas se nota el aumento de visitantes, atraídos por el prestigio internacional de El Prado”, explica.

Cada vez que El Prado nos cede una de sus obras se nota el aumento de visitantes, atraídos por su prestigio internacional” Mark Roglán

Desde 2009 la filosofía del museo a la hora de programar exhibiciones con los préstamos de El Prado ha variado. Con El Greco sólo se mostró la pintura cedida y  con Ribera se incluyeron otras dos piezas del autor que se encontraban en otros museos de EE UU. En esta ocasión, indica Roglán, se ha querido hacer una exposición “más temática, centrada en los retratos que realizó Velázquez en sus primeros años en la corte y que incluye no sólo otros cuadros del pintor español que están en el país, sino piezas de otros artistas y una colección de pinturas y grabados de la época”.

El núcleo de la exhibición lo componen los dos retratos de Felipe IV; el de Luis de Góngora, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Boston; el de Don Pedro de Barberana, del Museo Kimbell de Fort Worth y el del Bufón Calabazas, del Museo de Cleveland, el primero de la serie de cuadros de bufones que el artista sevillano realizó a lo largo de su vida. “Un muestrario de las personas a las que retrató el pintor, dede la monarquía y la realeza, pasando por los intelectuales, hasta el escalafón social más bajo”, señala Reglán.

Además del retrato de Felipe IV, la pinacoteca de Dallas posee otros dos Velázquez, el retrato de la Reina Mariana y otro que representa a una sibila. Pero además de esas obras, la colección española del Meadows incluye, entre sus 125 pinturas y esculturas y sus alrededor de 450 dibujos y grabados, piezas de El Greco, Ribera, Murillo, Goya, Picasso, Sorolla, Miró, Tapies, Saura o Juan Gris.

Tras esta muestra, que se clausurará el 13 de enero de 2013, el Meadows traerá en marzo la exposición sobre el paisajista Martín Roca que El Prado estrena este otoño en Madrid a la que incorporará las obras que otros coleccionistas estadounidenses tienen del pintor español. Se trata de otra de las colaboraciones entre El Pardo de Madrid y El Prado de la Pradera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_