_
_
_
_
Tentaciones
_

El punk entra en el MET

En 2013 la estética de ese movimiento será la protagonista de la exposición anual que el Metropolitan Museum de Nueva York dedica a la moda

La nota de prensa tenía aire de invitación a boda de alto copete: "El Museo Metropolitano de Arte (MET) anuncia que la exposición organizada por el Costume Institute en la primavera de 2013 sera PUNK: Chaos to Couture. La exposición, que estará abierta al público del 9 de mayo al 11 de agosto de 2013 (precedida el 6 de mayo por The Costume Benefit Institute), evaluará el impacto del punk desde su nacimiento en la década de 1970 a través de su continua influencia en la alta moda hasta hoy en día".

Un diseño de Nicholas Ghesquière para Balenciaga de 2008
Un diseño de Nicholas Ghesquière para Balenciaga de 2008

Resumiendo, en 2013 el punk será el sujeto de la exposición anual que el Costume Institute, el departamento del MET de Nueva York que desde 1959 se centra en el vestir, dedica a la moda.

Comisariada por Andrew Bolton, la exposición se celebrará en la galería Cantor, en el segundo piso del Museo y contará con cerca de 100 diseños para hombre y mujer. Estarán casi todos los diseñadores fundamentales de la alta costura de los últimos 30 años. Una cincuentena de nombres entre los que están Chalayan, McQueen, Gaultier, Dolce & Gabbana, Lagerfeld, Galliano, Adrover y, por supuesto Vivienne Westwood, la creadora original de la estética punk. "Prendas originales punk de la década de 1970 se yuxtaponen con la moda reciente, para ilustrar cómo la alta costura y prêt-à-porter han tomado prestados símbolos visuales del punk, con las lentejuelas siendo reemplazadas por imperdibles; las plumas por cuchillas de afeitar", dice la hoja de prensa. Y continúa: "Centrándose en la relación entre el concepto punk de "hágalo usted mismo" y el concepto de alta costura 'hecho a medida', la exposición se organiza en torno a los materiales, las técnicas y los adornos asociados con el estilo anti-establishment".

Sid Vicious y su novia Nancy Spungen
Sid Vicious y su novia Nancy Spungen

Organizada por temas, incluirá secciones como:

Rebel heroes, "que evoca las escenas de Nueva York y Londres de la década de 1970, centrándose en las bandas de punk emblemáticas como The Ramones, The Sex Pistols y The Clash".

Pavilions of Anarchy and Elegance, "donde se yuxtaponen los diseños punk con las creaciones haute couture".

Punk  couture, "explorará el uso por la alta moda de la imaginería punk: clavos, cadenas, candados imperdibles u hojas de afeitar".

D.I.Y. Style: "pondrá de relieve el impacto del 'hazlo tú mismo' del punk en la alta costura, incluyendo el uso de materiales reciclados de la basura".

La muestra, que se inaugura para el público el 9 de mayo, estará precedida,la noche del 6 por la Costume benefit Institute Gala, el famoso Met Ball, una noche que se ha convertido en la fiesta benéfica más importante del año en Estados Unidos. No solo por ser la que más recauda (varios millones de dólares vendiendo cada puesto en una de las mesas por cantidades astronómicas) sino por su alfombra roja, el quién es quién del poderoso mundo de la moda. Se la denomina "los Oscar de la costa este".

La anfitriona desde 1995 es Anna Wintour, la editora de Vogue, a la que secundan en esta ocasión la actriz Rooney Mara, Lauren Santo Domingo, cofundadora de Moda operandi, una empresa on line que pone a disposición de sus clientes la ropa de pasarela y que ha patrocinado la muestra,  y el diseñador Riccardo Tisci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_