_
_
_
_
_

Sánchez Gordillo, polémico hasta en versión camiseta

La cadena textil Weekday, propiedad de H&M, retira una camiseta que homenajea al alcalde de Marinaleda "Nuestra intención nunca fue posicionarnos y sentimos si algún cliente se ha sentido ofendido", dicen desde la marca

Carmen Mañana
Camiseta de la firma Weekday inspirada en Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Camiseta de la firma Weekday inspirada en Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Quién le iba a decir al diputado de IU José Manuel Sánchez Gordillo que, tras capitanear el asalto a dos supermercados andaluces bajo la consigna de “expropiar a los expropiadores”, su acción terminaría siendo asimilada por el sistema capitalista y procesada en forma de objeto de consumo para beneficio de estos últimos. Pero así ha sido. La cadena textil Weekday  -propiedad de la compañía H&M, a la que también pertenecen las tiendas homónimas- ha creado una camiseta inspirada en el alcalde de Marinaleda. En ella, alrededor de un puño que agarra una zanahoria y una mazorca, se puede leer “Food to the people. No World Hunger. Juan Manuel Sanchez Gordillo” (Comida para la gente. No a un mundo hambriento).

El viernes 31 de agosto se imprimieron y pusieron a la venta (a razón de 20 euros la pieza) diez unidades de la camiseta en cada una de las 21 tiendas que la firma posee en seis países europeos (Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Finlandia). Pero, según explica uno de los directores creativos de la marca, Karin Hagman, hoy la cadena ha decidido retirar los ejemplares que pudieran quedar en las boutiques. Aunque aseguran que las posibilidades de que aún haya piezas disponibles son "realmente pequeñas", debido al reducido número que se produjo y al tiempo que ha pasado desde entonces. "La intención de Weekday nunca fue posicionarse y sentimos si alguno de nuestros clientes se ha sentido ofendido con el diseño de esta camiseta", argumenta Hagman.

El creativo asegura que no han recibido "ninguna presión" para eliminar la camiseta de la venta. Si lo han hecho -recalca- ha sido por iniciativa propia y para evitar herir a nadie. Posibilidad que les ha llevado a retirar la pieza precisamente hoy, coincidiendo con el salto de la noticia a los medios y redes sociales españolas.

EnTwitter la prenda ha desatado decenas de comentarios. La mayor parte, cargados de ironía.  @ivitass que se pregunta, por ejemplo, si el hecho que H&M lance camiseta en apoyo de Sánchez Gordillo, significa que "podemos entrar y llevárnosla sin pagar".

Aunque también hay críticas. Como la de @GalvanFrancisco, que pide un boicot contra H&M y asegura que nunca volverá a comprar en la cadena. @Andresgil define la decisión de comercializar una camiseta inspirada en el diputado de IU como "comunismo posmoderno", mientras @DawizardDG la califica de "oportunismo hipócrita".

En la web de la firma, que no está presente en España, se explicaba quién es Sánchez Gordillo y por qué decidieron dedicarle una camiseta: “Se trata de un alcalde español que se ha convertido en un héroe por poner en escena varios robos a supermercados y dar los productos sustraídos a los pobres”. La prenda forma parte de la línea Zeitgeist (el espíritu de los tiempos, en alemán), que cada semana busca reflejar, a través de una edición limitada de camisetas, “alguna noticia importante o  hecho de actualidad” que los diseñadores de la marca sueca consideren relevante o quieran compartir con sus clientes: desde el ascenso del partido nazi en Grecia, hasta el descubrimiento del boson de Higgs, pasando, claro, por el acto reivindicativo de Sánchez Gordillo.

La diseñadora de Weekday Annika Berger cuenta que la actuación del alcalde de Marinaleda llamó su atención tras ver las imágenes del asalto en los informativos de varias televisiones suecas y en diarios online.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_