_
_
_
_
_

Los Premios Ceres recogen el grito unánime del teatro contra el IVA

Los Premios Ceres nacen en Mérida bajo el amparo del festival emeritense Héctor Alterio, Juanjo Seoane, Amparo Baró y Miguel Rellán, entre los galardonados El Teatro Romano acogió anoche populares rostros del cine, el teatro y la televisión

Jero Morales (EFE)

La noche fue espectacular en varios sentidos. Lo más granado de la profesión escénica se dio cita en el Teatro Romano de Mérida, no sólo para presenciar el nacimiento de los Premios Ceres, concedidos por un jurado de expertos a los mejores trabajos teatrales del año, sino también para alzar una voz unánime contra lo que consideran un golpe mortal a su oficio: la subida del IVA del 8 al 21% que entra en vigor mañana.

La gala, con Carlos Sobera de maestro de ceremonias, no consistió en una entrega al uso de galardones, fue una teatralizada ceremonia, en torno a un simposio (celebración en la que se comía y bebía mientras se charlaba y disfrutaba de la música y actuaciones), un mapping (nuevo concepto de proyección, basado en la más alta tecnología) y textos de varios autores grecolatinos, de manera que se convirtiera también en la clausura del 58º Festival Internacional de Teatro de Mérida.

Los premiados fueron Héctor Alterio (Premio Emerita Augusta a una trayectoria), Juanjo Seoane (producción), Miguel del Arco (dirección), Miguel Rellán (actor), Amparo Baró (actriz que nunca había pisado ese escenario), Alfredo Sanzol (autor), Eduardo Moreno (escenografía), Antonio Belart y Antoñita viuda de Ruíz (vestuario y caracterización), Juan Gómez Cornejo (iluminación), Isabel Sánchez (juventud), además de los espectáculos Agosto , dirigido por Gerardo Vera, y Electra, con puesta en escena de José Carlos Plaza.

En torno a los Premios Ceres se reunió una gran cantidad de personajes conocidos del mundo del teatro, el cine y la televisión

El pistoletazo de salida reivindicativo lo lanzó Seoane, quien dijo al recoger su premio: “Yo les he votado, pero pido a este gobierno que reflexione, porque nos pueden hundir”.

Fuera del escenario también fueron muchas voces las que alertaban del peligro que se les viene encima a partir de hoy. Nuria Espert y Miguel del Arco insistían ‘deben reflexionar y rectificar’. “Es una medida absurda, ridícula” dijo del Arco, “e ineficaz, se ha demostrado que no favorece la recaudación, pero sí va a hundir al sector. Ya que miran tanto hacia Europa, que recuerden lo que pasó en Holanda, que subieron el IVA y tuvieron que rectificar a los ocho meses porque hundían la cultura, pero mientras son muchos los que se quedan por el camino; esto es decirnos ‘no hagáis teatro’; cargarse los circuitos es cargarse la cantera y eso supone perder veinte años y lo hacen en un momento que para nosotros era de eclosión, se estaba haciendo muy buen teatro”, asevera el multipremiado director.

También había sitio para la alegría. La de poder reunirse y celebrar algo fuera de toda competitividad, a pesar de tratarse de unos premios. Coincidían en este sentido los actores Francis Lorenzo, Espert y Ángela Molina, presidenta del jurado, compuesto por expertos y críticos de teatro de numerosos medios de comunicación: “Lo que más amo de los premios es que es motivo para unirnos y celebrar nuestro amor al oficio, a este teatro al que va a hacer tanto daño la subida del IVA, esto va a ser un motivo de lucha y los del teatro podemos dar sorpresas y resurgir con fuerza, pero no hay que olvidar que es una más de las muchas cosas graves que están pasando”. Su compañera Anabel Alonso añadió: “La situación ya era complicada y esto puede ser la puntilla para nosotros”

Los cuatro participaron interpretando textos, entregando premios, al igual que Pepe Viyuela, Juan Echanove, Gonzalo de Castro, Ana Álvarez, Javier Gurruchaga, Jordi Rebellón y María Castro.

Junto a estos conocidos nombres se podía ver en la orchestra y las cáveas del teatro otros muchos conocidos profesionales, entre ellos, Julieta Serrano, Cayetana Guillén Cuervo, Ernesto y Malena Alterio, María Galiana, Alicia Hermida, Charo López, Carlos Álvarez Novoa, María Fernanda D’Ocon, Natalia Millán, Roberto Álvarez, Marcial Álvarez, Carmen Conesa.

La gala, dirigida por Manuel Palacios, fue unánimemente elogiada por su eficacia, belleza y originalidad. En ella se ofreció un recorrido virtual de la mano de Ceres (diosa de la agricultura cuya escultura preside el Teatro Romano), por la antigua Grecia y el teatro clásico a través de imágenes y entornos paisajísticos y la actuación de las artistas Diana Navarro y Pilar Jurado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_