_
_
_
_
_

Emilio Gutiérrez Caba: "A TVE la están desmontando"

El actor tiene pendiente de estreno 'Niños robados' (Telecinco) y la tercera temporada de 'Gran reserva', a la que La 1 todavía no ha dado fecha de estreno

El actor Emilio Gutiérrez Caba
El actor Emilio Gutiérrez Caba

“A Televisión Española la están desmontando”. Así de contundente se muestra el actor Emilio Gutiérrez Caba al hablar de la situación actual de TVE, tras los cambios realizados en las últimas semanas. Asegura que hay un matiz político y que fue una de las primeras decisiones que tomó este gobierno. “Están quitando a profesionales muy buenos, y sustituyéndolos por otros, que también pueden ser buenos, pero que quizás son más manejables” asegura aunque matiza que para eso habrá que ver qué sucede en los próximos meses.

El autor es muy crítico con el contenido de las televisiones públicas ya que son financiadas con dinero del Estado. “De las privadas no tengo por qué decir nada”, añade. Y es por eso por lo que critica el desmantelamiento del modelo de televisión pública, “que en parte fue la del gobierno socialista de la última etapa” y considera que lo único que busca el Gobierno es controlar. Y que por eso es por lo que en el primer Consejo de Ministros se redujo la subvención a RTVE. “Venían a eso” afirma Gutiérrez Caba. “Lo que quieren hacer con RTVE es desmontarla, dejarla al mínimo y que no le haga la competencia a las cadenas privadas, y a las cadenas autonómicas, venderlas”.

Las consecuencias de estos cambios la ha sufrido la serie en la que participa Gran Reserva —y por la que ganó el premio de la Academia de Televisión Española en 2010— de la que se desconoce si se emitirá la tercera temporada que ya está grabada. Aunque se anunció hace unos meses de que se estrenaría en septiembre la productora, según el actor, les informó de que no se les ha comunicado nada por lo que las posibilidades de una cuarta no parecen viables. “Hay que ver si TVE está dispuesta a pagar otra temporada” explica. El escenario “está instalado hasta el 31 de agosto”, luego se desmontará porque mantenerlo es caro.

El actor, que está a punto de finalizar el rodaje de la serie de televisión Niños robados (Telecinco) de la que espera sea un punto de reflexión para la audiencia, participó hace unos días en el Aula Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, impartiendo una clase magistral sobre el teatro y el miedo escénico a 50 estudiantes de excelencia. Ante ellos confesaba que prefiere más los papeles de malos porque son “más interesantes”.

Ganador de varios Goyas, el actor cumple ahora 50 años de carrera tanto en cine, teatro y televisión. En esa trayectoria no cree que le haya faltado ningún personaje que quisiera interpretar. Jocosamente asegura que se jubilaría si le faltase la creatividad, algo que se ha perdido en la literatura tanto de imagen como escrita. Critica que actualmente la televisión está dominada por el consumo y que la pérdida de calidad en el mundo contemporáneo es “enorme”. “España se está desculturalizando y es algo que se nota en las conversaciones actuales” comentó a los periodistas. Y resalta que hay una falta de curiosidad, “fundamental para la vida”, debido al consumismo.

Sobre la subida de IVA y lo que representa para el sector cultural dice que se dan tres motivos: Un menosprecio enorme a la cultura; Un “gesto hacia la galería”, que parezca una gran medida cuando no lo es porque “queda muy vistoso” eso de que los libros, el teatro o el cine suban, de que “estos vagos pueden pagar más impuestos”; y un tirón de orejas, una especie de “venganza” contra esa parte del sector que en su momento apoyó públicamente a los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_