_
_
_
_
_

“La desorbitada subida del IVA es lesiva para los ciudadanos”

Publicamos el texto íntegro de la carta que la industria cultural ha enviado a Mariano Rajoy La medida no conseguirá los beneficios fiscales de los que habla el Gobierno, según el sector

Rocío García
El productor de cine Eliás Querejeta. La FAPAE (Federación de Asociaciones de productores audiovisuales de España) es una de las firmantes de la carta.
El productor de cine Eliás Querejeta. La FAPAE (Federación de Asociaciones de productores audiovisuales de España) es una de las firmantes de la carta.SAMUEL SÁNCHEZ

Ante el fracaso de las conversaciones con los ministros de Hacienda y Educación y Cultura, Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert, respectivamente, los empresarios culturales han decidido tirar por lo alto y su queja se ha convertido en una carta abierta pública dirigida al presidente del Gobierno. En la misiva, firmada por 4.000 empresas del sector y aprobada en una reunión mantenida ayer por la mañana, se asegura que el aumento del IVA hasta el 21%, que entrará en vigor el 1 de septiembre, supone un “desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social”. Los firmantes añaden que la “desorbitada subida” alejará a España de los países más desarrollados, por lo que califican de “irrenunciable” su petición de una moratoria de seis meses.

La carta asegura que el sector entiende que "un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento”. Y termina con el ruego de la revisión de la decisión adoptada en el Consejo de Ministros del viernes y la suspensión de su entrada en vigor. Durante la moratoria que exigen los empresarios se mantendría el IVA reducido “para que el Gobierno pueda reflexionar y volver a estudiar detenidamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales”.

A continuación, publicamos el texto íntegro de la carta.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

D. Mariano Rajoy

Presidente del Gobierno de España

Señor Presidente:

Si el Consejo de Ministros que se celebra este viernes no lo remedia, el 1 de septiembre entrará en vigor la subida de IVA para la actividad cultural, pasando del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. La decisión de su Gobierno dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales. Además, y lo que es más grave, la medida no ayuda a conseguir los objetivos económicos del gobierno ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad

Durante el último mes hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con distintos miembros de su Gobierno y, basándonos en informes económicos independientes, hemos podido probar ante ellos como la medida es, cuanto menos, injusta e ineficaz. Y es que los informes presentan un escenario de futuro escalofriante en el caso de que su Gobierno no corrija la medida aprobada: pérdida de 43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, pérdida de 4.500 puestos de trabajos directos y cierre del 20% de las empresas de la industria cultural (música, cine y artes escénicas).

La medida es un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social y, alejará a España de los países más desarrollados. El impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que nuestra petición de que la cultura cuente con un IVA reducido sea irrenunciable. Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento.

Por todo lo anterior le rogamos que promueva una revisión de la decisión adoptada en este próximo Consejo de Ministros, suspendiendo su entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre, y estableciendo una moratoria suficiente durante la que se mantendría el IVA reducido, para que el Gobierno pueda reflexionar y volver a estudiar detalladamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales, para lo que nos ponemos una vez más a disposición de su Gobierno.

Madrid, 29 de agosto del 2012

Firmado: Más de 4.000 empresas culturales de Música, Cine y Artes Escénicas representadas por la UNIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE LA INDUSTRIA CULTURAL ESPAÑOLA.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_