_
_
_
_
_

La cultura pide a Rajoy seis meses de moratoria en el IVA

La industria avisa por carta al presidente de que la medida asestará el golpe de gracia al sector

R. GARCÍA
Protestas en julio por el subida del IVA cultural.
Protestas en julio por el subida del IVA cultural. Gorka Lejarcegi

En una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una treintena de miembros de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española solicitó ayer una moratoria de seis meses en la aplicación de la subida del IVA del 8 al 21%, que se comenzará a aplicar a partir de este 1 de septiembre. De acuerdo con los empresarios y representantes del mundo de la cultura, que se reunieron por la mañana, la subida de 13 puntos del IVA sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos y museos privados asestará el golpe de gracia definitivo al sector, porque Hacienda no recaudará el dinero que se pretende con el aumento.

La industria calcula que se perderán 4.000 empleos directos

Según los cálculos de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que se creó tras el anuncio del nuevo IVA por parte del Gobierno en julio, la subida va a costar al cine, el teatro y la música la pérdida de 43 millones de espectadores, además del cierre de un 20% de las empresas y la destrucción de 4.000 empleos directos.

Durante los seis meses de demora solicitados, los representantes de las industrias culturales pretenden que se realicen y analicen de manera exhaustiva los estudios que afirman que la subida no traerá beneficios fiscales, sino que, por el contrario, perjudicará seriamente al sector. Los ánimos están revueltos desde el anuncio de la subida, que podría suponer la puntilla a un sector agonizante por los impagos de los Ayuntamientos, la caída en el consumo y los recortes presupuestarios. El gesto supone elevar las quejas del mundo de la cultura directamente a Rajoy, por encima de los ministros implicados, José Ignacio Wert, de Cultura, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Más información
Lee la carta que la industria cultural ha enviado a Rajoy

El sector del cine cuantificó a principios de agosto los perjuicios que la subida les causará, según sus cálculos. Un estudio encargado a la firma Pricewaterhouse por exhibidores y distribuidores concluyó que la recaudación de Hacienda en los cines descenderá casi diez millones de euros con la aplicación del IVA del 21%. Y, lo que es más grave, obligará a cerrar 859 salas (el 21% de las 4.044 registradas en 2011). El informe se envió a los responsables del Ministerio de Hacienda y a La Moncloa para su estudio.

El nuevo IVA del 21% coloca a nuestro país muy por encima de la media de la zona euro (un 10,1%). Si se toma el modelo de Alemania, la diferencia es aún mayor: el IVA general es del 19%, mientras que el cultural está en el 7%. El informe de Pricewaterhouse señalaba también que en países como Letonia, Holanda, Hungría o Portugal las subidas del IVA cultural crearon importantes impactos negativos en ingresos y empleos. Tanto, que acabaron por revocarse las medidas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_