_
_
_
_
_

Ewan McGregor, premio Donostia de la 60ª edición del festival de San Sebastián

El intéprete presentará en el festival de San Sebastián su nueva película, 'Lo imposible'

Gregorio Belinchón
Reuters

Tras anunciar ayer que Oliver Stone sería el premio Donostia 60º aniversario, hoy el festival de cine de San Sebastián ha hecho público el nombre de uno de los dos actores que este año recibirán homenajes por su carrera: Ewan McGregor. El otro premio Donostia se anunciará en los próximos días. Según el Zinemaldia, “considerado uno de los mejores actores de su generación, Ewan McGregor se ha ganado el aplauso del público con los distintos papeles que ha ido representando dentro de los más diversos géneros, estilos y ámbitos en los que ha trabajado”.

Es cierto. Hace ya muchos años que el actor escocés dejó de ser aquel chisgarabís que apareció en San Sebastián presentado Shallow grave (Tumba abierta) en 1994 con otro talento emergente, el director Danny Boyle. Nacido en Crieff en 1971, McGregor estudió en Perth y en Londres antes de llamar la atención en la televisión y protagonizar el debut en el largo de Boyle. Dos años más tarde, McGregor se hacía mundialmente conocido por The pillow book, de Peter Greenaway, y sobre todo por Trainspotting, también de Boyle, en la que encarnaba al heroinómano Mark Renton. Con el director volvería a colaborar en Una historia diferente al año siguiente, cuando fue candidato a un Emmy por su participación en un episodio de Urgencias.

Nunca ha dejado de trabajar y su rostro va asociado al buen cine inglés o independiente: Tocando el viento, Little voice, Velvet goldmine, Philip Morrris, ¡te quiero!, Principiantes, Yound Adam o Los hombres que miraban fijamente a las cabras. Pero también ha colaborado con grandes directores: Woody Allen (El sueño de Cassandra), Ridley Scott (Black Hawk derribado), Tim Burton (Big fish), Roman Polanski (El escritor), Baz Luhrmann (Moulin rouge!), Steven Soderbergh (Haywire (Indomable)) o Lasse Hallström (La pesca del salmón en Yemen).

Aparte está su encarnación del joven Obi-Wan Kenobi en la trilogía inicial de Star wars: La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith. A McGregor le unen lazos familiares con el mundo Lucas: su tío, Denis Lawson, encarnó al piloto rebelde Wedge Antilles en las otras tres películas de Star wars. Lawson fue su inspiración para dedicarse a la interpretación.

Además se ha servido de una de sus pasiones, las motos, para grabar varios documentales de viajes. Su último trabajo, aún sin estrenar, es Jack the giant killer, de Brian Singer. Tiene dos premios Bafta, otros dos galardones del Cine Europeo y ha sido candidato a un Globo de Oro.

En el drama Lo imposible, de J. A. Bayona, filme basado en una historia real, McGregor comparte protagonismo con Naomi Watts, y juntos encarnan a una familia que relata su desgarradora experiencia durante el tsunami de 2004 y los acontecimientos que siguieron a su lucha por sobrevivir en medio del desastre. La película se estrenará el 11 de octubre en España, y se proyectará en San Sebastián el 27 de septiembre, día en que McGregor recibirá el Premio Donostia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_