_
_
_
_
_

El Festival de San Sebastián premiará a Oliver Stone por su carrera

El cineasta presentará 'Salvajes (Savages)' en Zabaltegi-Perlas, acompañado de John Travolta y Benicio Del Toro

Associated Press

Tan idolatrado como denostado, Oliver Stone es, sin embargo, una de las grandes figuras del cine estadounidense actual. E imprescindibles. Si en el 50º aniversario del festival, el Zinemaldia premió con un Donostia especial a Francis Ford Coppola, y Luis Buñuel y Carlos Saura han recibido sendas Conchas honoríficas, en la próxima edición, la que empieza el viernes 21 de septiembre y significa el 60ª cumpleaños, será Stone quien obtenga un Donostia especial como tributo a su trayectoria. El cineasta además presentará su último trabajo, Salvajes (Savages).

Oliver Stone (Nueva York, 1946) se inició en el cine como guionista y ganó su primer oscar por el guion de El expreso de medianoche (1978) de Alan Parker, además de ser autor también de los guiones de títulos populares como Conan el bárbaro, de John Milius, o Scarface. El precio del poder, (1983), de Brian de Palma. Ahí empezó a demostrar su interés por los temas políticos estadounidenses, una constante en su carrera que engarza con su rotundidad con la cámara y su olfato construyendo tramas.

Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico La mano, pero no sería hasta cinco años más tarde cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986).

Justo después estrenó Platoon, un retrato de la guerra de Vietnam (el primer capítulo de su trilogía sobre este conflicto bélico) con el que obtuvo los oscar al Mejor Director y a la Mejor Película. En esa década enlazaría éxito tras exito: primero, con su visión del mundo de los grandes negocios en Wall Street (1987), regresó al trauma de Vietnam en Nacido el 4 de julio (1989), que le valió un segundo oscar al Mejor Director.

En sus siguientes películas Stone trazó un impactante retrato de la América moderna, tratando, entre otros, temas como la música en The Doors (1991), el asesinato de Kennedy en JFK: caso abierto (1991), la presidencia de Richard Nixon en Nixon (1995), la violencia en Asesinos natos (1994), la corrupción del deporte en Un domingo cualquiera, (1999), el atentado del 11-S en World Trade Center (2006) o la figura de George W. Bush en W. (2008). Además cerró su trilogía vietnamita con El cielo y la tierra (1993) y se marcó un estupendo thriller en Giro al infierno (1997). A su pasión por los documentales políticos pertenecen Comandante (2003), South of the border (2009) y Castro in winter (2012). Su penúltimo trabajo en ficción ha sido Wall Street 2: el dinero nunca duerme (2010).

Stone ha visitado el Festival de San Sebastián en cuatro ocasiones, con motivo de la presentación de Salvador, Natural Born Killers y World Trade Center en el Velódromo y de su documental Looking for Fidel (2004) en Zabaltegi Especiales.

La nueva película de Stone, Salvajes (Savages), es un thriller basado en el best seller del mismo título de Don Winslow, y lo protagonizan John Travolta, Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir. Salvajes se estrenará el 28 de septiembre en toda España. La proyección donostiarra tendrá lugar el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la presencia de Oliver Stone y los actores John Travolta y Benicio Del Toro.

La película cuenta la historia de dos emprendedores de Laguna Beach, Ben (Aaron Taylor Johnson), un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch), ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario. Han montado un lucrativo negocio casero: plantar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con Ophelia (Blake Lively). Llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California hasta que se instala un cartel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos. Pero la despiadada jefa del cartel (Salma Hayek) y su brutal matón Lado (Benicio Del Toro) no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un escurridizo y nada limpio agente de la DEA (John Travolta), deciden librar una guerra imposible contra el cartel. Así, empieza una serie de maniobras y estratagemas cada vez más salvajes en un enfrentamiento donde ambas partes se juegan mucho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_