_
_
_
_
_

YouTube es la nueva MTV

La radio sigue marcando la agenda, siendo el principal medio para descubrir música Los menores de 18 años consumen música habitualmente a través del portal de vídeos

Una joven escucha música en YouTube.
Una joven escucha música en YouTube. GORKA LEJARCEGI

La radio lleva varias generaciones contradiciendo lo que reza su certificado de defunción. Pudo con el embiste de la televisión y ha podido con el de Internet, pero no se sabe hasta cuando. Según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el 48% de la gente en Estados Unidos acude a la radio para ponerse al día de las novedades musicales. Hasta aquí, nada que temer para la industria del dial.

Pero la tendencia se invierte si de lo que se habla es de la forma habitual de consumir música, y más concretamente de la forma en que lo hacen los más jóvenes. El 64% de los 3.000 encuestados menores de 18 años reconoce que su forma más habitual de escuchar música no es ni la radio ni los cd, sino YouTube. Aunque la web de Google no se dedica exclusivamente a la exhibición de vídeos musicales y sigue teniendo problemas para albergar material de ciertas discográficas, parece haberse convertido en el modo más demandado de “ver” música, en detrimento de canales de televisión como MTV, que cada vez emiten menos programación de contenido musical.

Como los canales para escuchar música no son excluyentes, la radio no se descuelga y es la segunda plataforma más usada (56% de los jóvenes). El lugar del formato físico en las preferencias de consumo de los adolescentes arroja datos esclarecedores. Aunque el cd se queda rezagado como última elección por detrás de iTunes –no se han computado los servicios de streaming-, sorprende que un 50% de los menores de 18 años confiesen seguir escuchando este formato cuando sus ventas no dejan de desplomarse y se dice una y otra vez que son especialmente las generaciones más jóvenes las que están dejando de comprar discos.

A pesar de que los precios entre los formatos empiezan a acercarse en una horquilla cada vez más ajustada, el formato físico sigue dando la impresión de ser más caro que el digital para el consumidor. Pero eso no supone reparar en gastos cuando se asiste a un concierto. La mitad de los entrevistados no se va a casa sin pasar antes por el puesto de camisetas. Y en el departamento de datos curiosos, uno de sexos. El género más consumido por los hombres es el rock (38%), mientras que la opción más escogida por las mujeres (en concreto, por un 15% de ellas) es la lista de los 40 principales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_